La remodelación en las plazas Ceballos y Preciosa dará más terreno al peatón

José Ballesta y María José Peñalver, ayer, en la presentación. / J. CARRIÓN
José Ballesta y María José Peñalver, ayer, en la presentación. / J. CARRIÓN

El Colegio de Arquitectos firma un convenio con el Ayuntamiento para sentar las bases de estos trabajos y de los que se harán en el Plano de San Francisco

ALBERTO GÓMEZMURCIA.

El Colegio de Arquitectos se involucrará de manera activa en las obras de remodelación que están contempladas en las plazas Ceballos y Preciosa y en los jardines del Plano de San Francisco.

También elaborará una propuesta para mejorar la plaza triangular que se encuentra en la intercesión entre las calles San Pedro y San Nicolás. En todos estos lugares se intentará que el peatón gane terreno y el entorno mejore en su estética y adecuación con su entorno. El Colegio suscribió un convenio con el Ayuntamiento a finales de mayo y ayer se escenificó el acuerdo, que presenta una duración de cuatro años y celebrará la semana que viene la primera reunión técnica para comenzar a darle forma a los proyectos. En el caso de los jardines del Plano de San Francisco, los trabajos se encuadran dentro del capítulo de inversiones del nuevo contrato de parques y jardines, que se encuentra ya adjudicado y se pondrá en marcha de forma inminente. Por lo que respecta al resto de actuaciones, el desembolso de los trabajos será asumido por la partida para inversiones que maneja la Concejalía de Infraestructuras.

Fue la responsable de esta área, Rebeca Pérez, la que trasladó la propuesta de colaboración al Colegio de Arquitectos, que recogió el guante. De hecho, la decana María José Peñalver explicó que «este es el primer acuerdo con el Ayuntamiento que ve la luz de los muchos que están encauzados y que se irán presentando poco a poco».

La firma de este convenio fue el primer acto institucional en el que participó la nueva directiva del Colegio, que desembarcó en sus cargos hace una semana. La previsión inicial dicta que todos los proyectos se encuentren en marcha antes de fin de año. La colaboración del Colegio de Arquitectos con el Consistorio se extiende en el tiempo, ya que la entidad también ha participado en otras actuaciones que están en marcha, como la rehabilitación del edificio de la Cárcel Vieja, la peatonalización de la avenida Alfonso X y la recuperación del yacimiento de San Esteban.

La labor del Colegio será la de sentar las bases que sirvan para fijar los niveles de calidad exigibles que deberán recoger los concursos públicos que se convoquen para llevar a cabo las obras que se realicen.