La remodelación del jardín del Malecón de Murcia incluirá su vallado y una gran zona de juegos
La instalación de 'El Limonero', una icónica estructura de 10 metros de altura, irá acompañada de la renovación de los accesos desde el paseo
Es el jardín más emblemático y representativo de Murcia. Adosado a un histórico y protegido paseo como el del Malecón, y con raíces que ... se hunden más de un siglo atrás, no fue hasta los años 70 cuando el antiguo Jardín Botánico, fusionado con los huertos aledaños, adquirió las bases de su configuración actual. Diversas reformas ha sufrido desde entonces el ya llamado jardín del Malecón y está a punto de someterse a otra más. Y es que el Ayuntamiento de Murcia prepara un nuevo lavado de cara para esta zona verde tan señera, en conexión con las actuaciones que el proyecto Murcia Río está desarrollando a lo largo de la ribera del Segura.
La idea es actuar y poner en valor este gran parque, insertado en un importante eje peatonal –tras la inminente conexión con el Plano de San Francisco–, mediante la mejora de una serie de carencias detectadas, según apuntan fuentes municipales. La primera es la de la necesidad de un cerramiento perimetral que permita controlar el acceso nocturno, para mantener el material interior del jardín en perfectas condiciones. Con tal fin, se procederá a la instalación de un vallado especial, de dos metros de altura, con finos trazos arbóreos, de modo que se permita la visión de mismo y se integre con el fondo natural.
También se considera necesario acometer una renovación de los accesos al parque, «ruinosos o en algunos tramos inexistentes», según indican desde la Concejalía de Desarrollo Urbano.A ello se une el mal estado de los paramentos del muro en el lado del paseo, ya que se encuentran muy expuestos a los visitantes. Ante esta circunstancia, están previstas varias intervenciones, empezando por la renovación de las diversas escalinatas de acceso desde el malecón. Asimismo, se quieren instalar dos nuevos graderíos, adaptados al desnivel y que generen nuevas zonas de reunión y espacios polivalentes en los que llevar a cabo actividades, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de instituciones educativas como el Conservatorio de Música o la Escuela de Turismo. Para finalizar este apartado, se quiere crear un muro vegetal junto al paseo, «fomentando la sensación de frescor y jardín íntimo». Todas estos trabajos se realizarán bajo la supervisión de un arqueólogo, dada la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del Paseo del Malecón. De hecho, las obras, que está previsto que arranquen al finalizar la presentes fiestas, han tenido que aguardar para su comienzo los permisos pertinentes de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.
Se instalarán dos nuevos graderíos que generen zonas de reunión y se conformará un paseo cultural para exposiciones
Otra de las carencias apuntadas por el Consistorio es la de la necesidad de nuevas actividades. Se considera que hay multitud de grandes áreas desaprovechadas. Además, se echa en falta un gran hito central, un elemento característico que le dé protagonismo y potencie la estética del parque. Ahí está previsto que entre en escena 'El Limonero', que será el juego principal de toda la ciudad de Murcia, según sus promotores.
Se trata de una estructura de casi diez metros y con una apariencia de árbol frutal, representativa de la huerta murciana, que hará, además, las veces de escultura central del entorno. Este enorme juego infantil se ubicará en la plaza lateral, al final del jardín, donde actualmente se instala el campamento de Moros y Cristianos y permitirá, asimismo, el acceso de los más pequeños a su interior.
El proyecto contempla la mejora del aspecto de 1.500 m2 de parterres con plantas más adecuadas para la sombra
Por lo que respecta a otras actividades, se instalarán paneles de exposición en el acceso al jardín, conformando un paseo cultural o museo al aire libre en el que puedan exponer sus obras artistas locales. Y se va a unificar el mobiliario urbano con la instalación de 30 nuevos bancos «más confortables y resistentes» frente al vandalismo.
Nuevas especies botánicas
Las actuaciones tampoco dejarán de prestar atención a la vegetación, más aún teniendo en cuenta el origen de este gran espacio como jardín botánico y su carácter de pulmón verde. Así, se va a mejorar el aspecto de 1.500 m2 de parterres, incorporando una colección de plantas más adecuadas al espacio sombreado. A estas se sumarán nuevos árboles y arbustos de 70 especies diferentes, autóctonas y de los cinco continentes, compatibles con el resto de usos de la parque.
Los trabajos se rematan con la instalación de cajas nido para aves de diferentes tamaños, bebederos y refugios para artrópodos y con la modernización del sistema de riego, controlable vía web y que permitirá optimizar el gasto de agua, al cruzar los datos de humedad ambiental, temperatura y necesidades hídricas de las plantas. El presupuesto total del proyecto es de 522.969 euros y su plazo de ejecución es de seis meses, por lo que podría estar listo para el verano.
«Todas las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al río tienen una altísima aceptación pública», defiende Ballesta
El alcalde de Murcia, José Ballesta, defiende que «todas las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al río tienen una altísima aceptación pública y han promovido el uso multitudinario de las nuevas infraestructuras». El regidor considera así que este proyecto supone la renovación de «una zona muy demandada, frecuentada por familias y niños y con una alta rentabilidad social». El Malecón inicia otra de sus múltiples vidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión