Trabajos de finalización del carril bici que atraviesa la avenida de la Azacaya, en la isleta ubicada entre Carrefour y el puente de la Fica. A. MOLINA / AGM

Rematan el carril bici de La Azacaya, en Murcia, a la espera de decidir sobre los aún pendientes

Concluyen las labores en la zona de acceso peatonal a la Fica, para facilitar el paso al recinto ferial, e instalan un sistema de riego por goteo para plantar árboles

Sábado, 10 de agosto 2024, 00:54

Su construcción se encontraba en suspenso desde mediados del año pasado. Pero si, de entre todos los carriles bici pendientes, había una obra que parecía ... imperativo acabar era la del trazado que enlaza el centro de la ciudad de Murcia y la pedanía de Beniaján. El proyecto, pese a encontrarse en un estado de ejecución muy avanzado, se vio paralizado tras la vuelta a La Glorieta del equipo de José Ballesta, junto con el resto de trazados incluidos en el llamado 'lote 7' de las obras de movilidad puestas en marcha por el anterior gobierno municipal del socialista José Antonio Serrano.

Publicidad

El Consistorio decidió entonces aparcar la construcción de dichos carriles bici, al menos durante un año, con el fin, por un lado, de cerrar cuanto antes un prolongado periodo de obras en la vía pública y, por otro, con la intención de replantearse si dichas vías exclusivas encajaban en su propuesta para la movilidad del municipio. Las tareas pendientes en el carril de La Azacaya eran especialmente visibles en su tramo final, a la altura del entronque de la avenida de la Región Murciana con el puente de la Fica y la avenida Infante Juan Manuel. Allí, en un tramo de isleta frente al hipermercado Carrefour ha podido verse durante estos días a un grupo de obreros rematando una obra que ha permanecido incompleta durante meses, generando extrañeza en muchos ciudadanos, dado que se trataba de un trazado cuya conclusión no producía afección alguna sobre el tráfico y el viario público.

Destacan fuentes municipales que se ha decidido completar el proyecto, ante el próximo inicio de la Feria de Septiembre, con la intención de garantizar un cómodo y fluido acceso peatonal al recinto de la Fica desde las áreas de aparcamiento de la zona sur, dado que parte de los trabajos pendientes se encontraban, precisamente, en la zona del paso de cebra entre el citado hipermercado y el puente sobre el río.

El Consistorio continúa sin deshojar la margarita en relación al resto de trazados: «Siguen en estudio y estamos en plazo»

De esta manera, se han acometido labores de adecuación, semaforización y señalización vertical y horizontal. También se ha intervenido sobre varias isletas de conexión con las grandes avenidas que se encontraban sin culminar. Por otra parte, y fuera del contrato relativo a las obras de movilidad, destacan fuentes municipales que se está instalando a lo largo de la isleta sobre la que se ubica el citado carril un sistema de riego por goteo. La intención es que este permita dotar de arbolado al trazado, «mejorando la imagen de este acceso a la ciudad y dotando de sombra a este itinerario para favorecer el confort de los ciclistas», incidieron las mismas fuentes.

Publicidad

Añaden, además, que este itinerario bidireccional de 2,75 kilómetros de longitud y 2,84 metros de ancho, permitirá conectar Beniaján, en bicicleta y con total seguridad, con el centro urbano, dado que, una vez alcanzado el puente de la Fica, es posible continuar hasta el barrio del Carmen por la avenida Infante Juan Manuel o dirigirse hacia el norte a través de Primero de Mayo.

Un lote más amplio

Hay que recordar que la construcción del carril bici de La Azacaya se encontraba incluida en un lote más amplio que fue adjudicado por 2.896.772 euros. Pese a que, como el resto de obras de movilidad, se encontraba financiado con fondos europeos, el hecho de que dichas ayudas correspondieran al programa Next Generation -y no al Fondo de Desarrollo Regional (Feder)- daba más cintura al Ayuntamiento con los plazos de ejecución. De hecho, y si no se logra una prórroga, el Consistorio tiene hasta fin de año para decidir qué hacer con el resto de carriles incluidos en el 'lote 7', cuyo desistimiento podría implicar la devolución de fondos.

Publicidad

Se trata, en este caso, de los trazados de la red que deben conectar la plaza Circular con la avenida Príncipe de Asturias a través de la calle de Nuestra Señora de los Buenos Libros y de la avenida Marqués de los Vélez, y cuya construcción supondría la desaparición de un buen número de plazas de aparcamiento. También se paralizó en su día el tramo que debe conectar las plataformas exclusivas de las avenidas Primero de Mayo y Miguel Indurain a través Juana Jugan. Tampoco se ha acometido el itinerario previsto en las avenidas Almirante Loaysa y Reino de Valencia. El Consistorio sigue sin mostrar sus cartas: su conclusión sigue «en fase de estudio y se está aún en plazo», zanja.

Las emisiones de dióxido de carbono caen casi un 20% en el municipio en los últimos tres lustros

Las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en el municipio casi un 20% en tres lustros, acercándose al objetivo del 40% fijado para 2030 en el Pacto de las Alcaldías por el Clima de la Comisión Europea. Así lo señalan los datos de seguimiento e inventario del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, que presentó ayer el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro. Reconoció, no obstante, el edil que gran parte de esta rebaja en las emisiones ha llegado de la mano del cambio tecnológico que ha permitido modernizar, por ejemplo, el parque móvil del municipio y apostó por seguir incidiendo en medidas de movilidad que ayuden a mitigar la producción de CO2.

Así, dicha mejora tecnológica y otras circunstancias han permitido la caída de las emisiones de gas licuado y de diésel en torno a un 39% y un 36%, respectivamente, entre 2007 y 2022. Además, en el mismo periodo las emisiones del alumbrado público y de las instalaciones municipales se redujeron un 42%. Por sectores productivos, las emisiones en el sector terciario han disminuido casi un 29%, mientras que en la agricultura y la ganadería se incrementan ligeramente, aunque lejos de lo que podría haber supuesto, de manera lineal, el incremento poblacional. El consumo de energía final en el municipio en 2022 fue de un total de 4.540.495 MWh, por lo que hubo un descenso del 22,2% respecto a 2007, siendo el objetivo fijado a 2030 del 27%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad