Borrar

El Reina Sofía completa su unidad de desintoxicación tras ocho años de espera

El servicio, de referencia regional, cuenta con nueve camas, pero hasta ahora solo se usaban cuatro por falta de personal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Patología Dual del Reina Sofía, dirigida a pacientes en proceso de desintoxicación con problemas asociados de salud mental, empezará a funcionar a pleno rendimiento en las próximas semanas, después de ocho años de espera. Así lo confirmó ayer el director gerente del hospital, Juan Antonio Marqués, a 'La Verdad'. El servicio, de referencia regional, cuenta con nueve camas, pero desde su inauguración solo se han utilizado cuatro, por falta de personal.

El proyecto de una unidad regional de hospitalización para la atención a personas con problemas de drogodependencias se anunció en 2010. Las obras se adjudicaron en marzo de ese año por algo más de medio millón de euros. Sin embargo, su apertura coincidió con los recortes presupuestarios, por lo que la unidad siempre ha funcionado a medio gas. La plantilla, compuesta por un psiquiatra, un médico internista, un psicólogo clínico y cinco enfermeros, era insuficiente para atender las nueve camas inicialmente previstas. Ante la falta de refuerzos, durante todos estos años solo han estado disponibles cuatro de las plazas, es decir, menos de la mitad.

En un documento interno de octubre del año pasado al que ha tenido acceso 'La Verdad', la gerencia del Reina Sofía alertaba de la saturación que sufría el servicio. «Debemos afrontar la reapertura completa de la Unidad Dual. Es la unidad regional para el tratamiento de pacientes para desintoxicación en ámbito hospitalario. Actualmente, recibimos pacientes con esta necesidad de todas las áreas sanitarias, y tenemos una demora importante», subrayaba el informe. Para ello, se apuntaba a la necesidad de contratar a cinco auxiliares de Enfermería y a un segundo psiquiatra. El director gerente, Juan Antonio Marqués, confirmó ayer a 'La Verdad' que las contrataciones ya se están cerrando. «Confiamos en que la unidad esté a pleno rendimiento en marzo», explicó.

El hospital proyecta ampliar la Unidad de Corta Estancia con cinco nuevas plazas

Cirugía en Ronda Sur

No es el único proyecto en marcha en el Reina Sofía y su área de salud, Murcia Este. La dirección confía en adjudicar antes del verano las obras de ampliación del quirofanillo del centro de salud de Ronda Sur. El objetivo es llevar a cabo en estas instalaciones la cirugía menor que actualmente se deriva a centros concertados en tres especialidades: Cirugía General, Dermatología y Urología. En Ronda Sur se realizarán las intervenciones de fimosis y se está estudiando utilizar también este quirófano para las vasectomías. «En Cirugía General y Urología, podremos pasar a cubrir el cien por cien de la cirugía menor, sin necesidad de derivaciones», explica Juan Antonio Marqués.

También está ya sobre la mesa una ampliación de la Unidad de Corta Estancia creada en 2017 en el área de cirugía mayor ambulatoria. Ahí ingresan pacientes que, tras una intervención, requieren de no más de 24 horas de hospitalización. La dirección está satisfecha con los resultados. La estancia media en los servicios quirúrgicos ha disminuido de 4,5 días de media a 1,5, «con la consiguiente disposición de las camas de hospitalización para uso de los servicios médicos». Esta Unidad de Corta Estancia dispone actualmente de 20 camas, y las previsiones pasan por sumar cinco plazas adicionales este año.

Unidad de semicríticos

A más largo plazo, la gerencia prevé la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) para pacientes semicríticos, dotada con entre 5 y 6 plazas. De esta forma, se aliviaría la presión que sufre actualmente la UCI, que tiene 12 camas. El proyecto también contempla reubicar la Unidad de Preingreso (UPI) y habilitar espacio para un Hospital de Día Médico que cuente con más 'boxes' individuales para pacientes que requieren medicamentos inmunosupresores.

La Marea Blanca convoca este miércoles a los partidos

La Marea Blanca reúne esta tarde en el Edificio Moneo (18.30 horas) a representantes de los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea Regional para abordar la situación del Servicio Murciano de Salud y las propuestas de cada formación. Participarán en el debate Consuelo Cano, diputada del PSOE, María Ángeles García (Podemos), Juan José Molina (Ciudadanos) y Domingo Coronado (PP). Organizan la Asociación de Usuarios de la Sanidad, la Asociación Murciana de Especialistas en Enfermería del Trabajo (Amuret) y la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (Amiga). La Marea Blanca calienta con este acto motores para la manifestación que celebrará el 1 de marzo en protesta por «el deterioro de la sanidad pública» en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios