Un regalo muy popular para la Morenica

Un regalo muy popular para la Morenica

Los romeros están pendientes del cielo, ya que la previsión meteorológica es de un 80% de posibilidad de tormentas mañana, entre las 7 y las 13 horas El obispo bendijo ayer en la Catedral el 'Manto por la Paz', bordado por miles de murcianos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Murcia. La Virgen de la Fuensanta recibió ayer el mejor regalo de parte de los murcianos: un precioso manto de raso en azul turquesa que causó la admiración de los cientos de fieles que abarrotaban la Catedral. Además de celebrar la onomástica de la Patrona, este año la Morenica estrenó el denominado 'Manto por la Paz' cuya peculiaridad es que está bordado con miles de puntadas hechas a mano por los ciudadanos. La iniciativa partió de la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, que preside Pilar Cáceres. En la iniciativa, han participado desde el propio alcalde hasta ancianos y niños, pasando por personas invidentes a las que se les ayudó con el hilo y la aguja. A las bordadoras del Paso Blanco de Lorca se les pidió que respetaran aquellas puntadas que puedan haber quedado irregulares, con el fin de mantener la esencia de un manto realizado por personas corrientes.

El obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, bendijo el manto minutos antes de comenzar la tradicional procesión claustral antes de la misa de 12. En la homilía, destacó que «hoy es un día precioso para recordar» e incidió en que «la paz es un regalo de Dios y una tarea para construir entre todos».

La Patrona vuelve mañana a su santuario, después de doce días en la ciudad, coincidiendo con las fiestas de la Feria de Septiembre. Las previsiones meteorológicas, aunque son muy variables, indican un 80% de posibilidad de que se produzcan tormentas entre las 7 de la mañana -hora prevista del inicio de la misa en la Catedral- y las 13 horas -la Patrona suele llegar a su santuario sobre las 15 horas-. La presidenta de la corte de honor de Nuestra Señora de la Fuensanta manifestó ayer que «estamos preocupadas por la previsión de lluvia, aunque nosotras no podemos hacer nada. El Cabildo decidirá cuando llegue el momento».

Presidenta de la corte de damas de la Fuensanta: «Estamos preocupados por si llueve mañana»

Esta noche se celebra la Ronda de Despedida, con la participación de 12 peñas huertanas

El Ayuntamiento, por su parte, ha preparado un completo dispositivo de seguridad y limpieza con motivo de la Romería de la Fuensanta. La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha establecido, desde primeras horas de esta mañana, un dispositivo de seguridad para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera. Para ello, serán necesarios 84 agentes, 16 radiopatrullas y una grúa. También estará presente el Servicio de Bomberos, agentes medioambientales y Protección Civil.

Mañana, día de la Romería, se dispondrá de 208 policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas y 3 grúas. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde esta madrugada, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia. El Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y Los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

La Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a Los Teatinos. Además, Protección Civil montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará dos hospitales de campaña, uno en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico y, el otro, en el cruce de Los Teatinos. El servicio de rescate se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas.

Desfile huertano

Esta noche, a las 22 horas, tendrá lugar la Ronda a la Virgen de la Fuensanta en la Catedral, a cargo de Tuna España, en la que participarán 12 peñas huertanas. A las 21.30 horas, se realizará un desfile previo desde el Teatro Romea hasta la Catedral, pasando por la plaza Santa Domingo y Trapería, y finalizando en la plaza de la Cruz, llenando estas calles de música, bailes y mucho colorido.

«Cumplimos un año más con una tradición que cuenta ya con más de 100 años de historia y que se ha mantenido en el tiempo gracias a la labor de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. Las peñas huertanas irán pasando por el Altar Mayor de la Catedral para cantarle a la Virgen de la Fuensanta», destacó el alcalde, José Ballesta, en la presentación del acto que se celebró el sábado en el salón de plenos, en vez de en la plaza de la Cruz, a causa de la lluvia.

Durante los últimos años, la Federación de Peñas Huertanas, junto al Cabildo Catedralicio, la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta y la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, ha introducido algunos cambios para dar más esplendor a esta Ronda de Despedida, con un desfile huertano y la participación de las peñas huertanas.

El llavero de la Patrona, mañana con 'La Verdad'

Mañana martes, los lectores de 'La Verdad' del municipio de Murcia podrán conseguir el llavero de la Virgen de la Fuensanta, por solo 20 céntimos, al comprar el diario en su quiosco habitual o a lo largo del itinerario, entregando el cupón del periódico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos