Refuerzo de buses en Murcia con más de una veintena de líneas en La Fama, La Paz y Vistabella
El Ayuntamiento ya está perfilando el nuevo modelo de transporte urbano, en el que prevé «una mejora sustancial» para estos tres barrios
El eje formado por los barrios del este de la ciudad (La Fama, La Paz y Vistabella) va a ser uno de los más reforzados ... en el nuevo modelo de transporte urbano que está terminando de perfilar el Ayuntamiento de Murcia, y cuyo contrato debería salir a licitación a finales de año o, «como muy tarde», en enero.
La Concejalía de Movilidad ha previsto que estos barrios, en los que hay importantes servicios públicos, como el hospital Reina Sofía, las consejerías de Educación y Familia, el Instituto de Fomento y varios colegios públicos, entre otros, tenga «una mejora sustancial de la cobertura y los destinos» del transporte público, porque «de nada sirve tener nuevos carriles bus si se mantiene el mismo servicio; necesitamos que sea una alternativa real al coche privado», apunta el titular de este departamento municipal, José Francisco Muñoz.
Con este objetivo, «y por primera vez en la historia del transporte urbano municipal», este eje tendrá «una importancia similar» al eje de la Gran Vía; y se le va a dotar de las líneas de autobús que permitirán conectar a los tres barrios con la práctica totalidad de los distritos de la ciudad y pedanías de todo el municipio «y sin necesidad de trasbordos».
«Va a ser –insiste Muñoz– un nuevo centro de referencia en materia de movilidad».
Otro de los puntos que destaca el concejal es que, tras los cambios, este eje del este de la ciudad tendrá conexión directa con el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar, de la que ahora carece. La mantiene con la estación de ferrocarril del Carmen, la estación de autobuses de San Andrés y el campus universitario de Espinardo.
Para el barrio de Vistabella se prevé un total de 21 líneas de bus urbano con un incremento del número de expediciones diarias de las 313 actuales a las 457 previstas, lo que supone un aumento del 46,01%.
La reestructuración permitirá conectarlos con la práctica totalidad de los barrios y pedanías del municipio sin trasbordos
Esta actuación permitirá conectar el barrio de forma directa con 25 barrios de la ciudad y 33 pedanías. Son las líneas 1, 2, 3, 4, 9, 11, 12, 13, 33, 53, 55, 61, 81, 30F, 31F, 32F, 40F, 41F, 80F, 82F y 83F. Otros datos técnicos apuntan a que la cobertura poblacional será del 97,59% y que se incrementarán en casi 24 las horas de servicio del autobús.
Por el barrio de La Paz discurrirán 25 líneas de bus urbano con un incremento del número de expediciones diarias de 283 a 617 previstas (118,02 % de incremento). Esta actuación permitirá conectarlo de forma directa con 25 barrios de la ciudad y 33 pedanías. Las líneas son las mismas que en Vistabella, menos la 9, y se añaden los trayectos de las número 14, 30G, 31G, 40G, y 41G.
Al igual que con la barriada vecina, hay un incremento en las horas de servicio, que en este caso casi alcanzan las 30.
Por último, en el caso del barrio de La Fama se prevé un total de 19 líneas de bus urbano con un incremento del número de expediciones diarias de las 407 actuales a las 639 previstas, lo que supone un aumento del 57%. Esta actuación permitirá conectar de forma directa con 27 barrios de la ciudad y 42 pedanías. Por aquí pasarán también las líneas 1, 3, 9, 11, 12, 13, 14, 33, 53, 55, 30G, 31G, 32F, 40G, 41G y 83F. Además, circularán por La Fama, y no por los otros dos barrios, los autobuses de las líneas 16, 32G y L1. Con ello, el Ayuntamiento informa de que dará casi 41 horas de servicio de transporte público, un 38% más que ahora.
Otra de las novedades apuntadas es que desde el eje este de la ciudad se podrá llegar de manera directa al hospital Virgen de la Arrixaca
El Ayuntamiento quiere dar protagonismo también, tras el eje de Gran Vía y el de estos tres barrios, a los intercambiadores o nodos de transporte, por lo que estos tres barrios enlazarán directamente con los de plaza Circular, calle Floridablanca del barrio del Carmen; calle Pío Baroja, del Infante Juan Manuel; y con la carretera de Alicante.
«Con eso conseguimos que los ciudadanos puedan llegar a cualquier sitio desde cualquier punto del municipio, dando más agilidad al transporte público», manifiesta Muñoz. Otra de las intenciones es que los usuarios puedan decidir qué eje les interesa más para moverse, si el de Gran Vía o el de La Fama.
Mismas líneas con pedanías
Por otra parte, la Concejalía de Movilidad no ha previsto, en el nuevo modelo de transporte para el municipio, eliminar ninguna de las líneas que enlazan las pedanías con el casco urbano, si bien va a centrar el esfuerzo en coordinarlas mejor con el servicio de transporte que la Comunidad Autónoma presta en el área metropolitana.
«Nosotros apostamos claramente por el área metropolitana, porque es el instrumento clave para que el nuevo modelo sea un éxito; ya hemos coordinado con la Comunidad las líneas con Santomera y estamos trabajando para hacer lo mismo con Beniel y Alcantarilla», apunta el concejal de Movilidad, quien añade que «debemos dar un mejor servicio y más eficiente» con los municipios colindantes.
Lo que aún queda por determinar es la parte de la financiación de estas líneas de autobús y del área metropolitana por parte de la Comunidad Autónoma. Un tema espinoso que el Ayuntamiento no ha dado por perdido y que liberaría de cierta carga a las arcas municipales.
Tras la constitución del nuevo Gobierno regional de coalición entre Partido Popular y Vox, el alcalde popular José Ballesta tendrá como interlocutor al equipo del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, que ha sido designado para el cargo por la formación de Abascal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión