Refuerzan estos meses la limpieza de los solares de Murcia para evitar incendios

Un tractor interviene en las labores de limpieza en el solar municipal próximo al cementerio de El Esparragal. / javier carrión / agm
Un tractor interviene en las labores de limpieza en el solar municipal próximo al cementerio de El Esparragal. / javier carrión / agm

En lo que va de año se ha eliminado maleza y basura en 22 parcelas que suman cerca de 90.000 metros cuadrados, con una inversión de 75.500 euros

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El final de la primavera y el inicio del verano, con la sequía y las altas temperaturas, es el período más propenso para que se produzcan pequeños incendios, que pueden ir a mayores, por la acumulación de basuras y botellas en los solares de la ciudad y pedanías. El Ayuntamiento, en esta época, extrema las precauciones en los terrenos que son de propiedad municipal, que es en los que puede actuar, ya que no puede entrar en lugares privados sin el consentimiento de los dueños.

El año pasado se llevaron a cabo 36 actuaciones y se limpiaron 143.294 metros cuadrados. Estos trabajos supusieron una inversión de 128.673 euros. En lo que va de año -a fecha 12 de junio- ya se han limpiado 22 solares municipales, el último de ellos el pasado jueves en El Esparragal, cerca del cementerio. Hasta allí se acercó el hasta entonces concejal de Patrimonio en funciones, Rafael Gómez, con vecinos de la pedanía, entre ellos el expresidente de la junta vecinal, y miembros de la empresa que tiene la contrata.

En lo que va de año -hasta el miércoles 12 de junio- se han realizado 22 actuaciones nuevas, que han supuesto la limpieza de 22 solares municipales, computando una superficie total de 88.950 m2.

En cuatro años se han mejorado 177 terrenos, a los que se destinaron 571.000 euros

Este año las actuaciones se han realizado en, entre otras pedanías: Santiago el Mayor, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Santiago y Zaraiche, El Esparragal, El Puntal, Churra, El Palmar, Los Dolores, Guadalupe, Aljucer, Barriomar y Barrio del Progreso, entre otros.

Es el servicio municipal de Patrimonio el que gestiona el contrato de servicios correspondiente a la limpieza y vallado de solares municipales, a través de la empresa Insetec Servicios Integrales SL con el objeto de cumplir con los deberes de conservación y mantenimiento de los terrenos -parcelas y solares- de titularidad municipal, con las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles conforme a lo dispuesto en la normativa sectorial de aplicación.

El citado contrato tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más, con una cantidad máxima de gasto por año de 150.000 euros. Actualmente se encuentra en su segundo año de prórroga.

El contrato cuenta con dos mejoras ofertadas por el adjudicatario conforme al pliego de condiciones.

Una es, obviamente, mantener limpios, durante toda la duración del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, los solares municipales que hayan sido objeto de limpieza en una ocasión en ejecución del presente contrato. Esto permite que los solares que se han limpiado desde la entrada en vigor del contrato se mantengan limpios, en especial en épocas cercanas al verano, donde se procede a realizar un repaso general de los solares más cercanos a núcleos habitados.

Por otra parte, se lleva a cabo la retirada de materiales que pudieran encontrarse en los solares municipales y, en el caso de que haya vallas publicitarias, se entregan a sus propietarios (sin coste para el Ayuntamiento) o se detruyen. También se procede al vallado del solar.

Rafael Gómez: «Atendemos las peticiones de las juntas vecinales»

La Concejalía de Patrimono tiene un inventario de solares municipales y una programación para llevar a cabo su limpieza, pero a veces hacen trabajos extraordinarios por su urgencia, a demanda de las juntas vecinales. Tienen prioridad los solares municipales, pero cuando hay necesidad porque arrecian las quejas de los vecinos por el peligro y la suciedad, aunque sean propiedad particular o de una junta de compensación, interveviene la Concejalía de Urbanismo, que limpia la zona y la valla y postesriormente le gira al propietario el importe de los trabajos realizados.

Durante la legislatura finalizada ayer, se llevaron a cabo 177 actuaciones, las más numerosas (60)en 2017. La inversión fue de 149.994 euros, la misma cantidad que el año anterior. En total, la Concejalía de Patrimonio destinó 571.792 euros a limpieza de solares municipales. Un total de 604.455 metros cuadrados, «que no solo se limpian una vez, sino que también hay que mantener y vallar», explicaba el ya exconcejal Rafael Gómez.

El año que menos actuaciones se llevaron a cabo fue en 2015 (solo 10), ya que la corporación se constituyó en el mes de mayo, y las actuaciones comenzaron a partir del mes de julio. Ese año se invirtieron 67.636 euros en 137.010 metros cuadrados.