La redacción del proyecto se hará en ocho meses y las obras durarán dos años

Los trabajos sobre el terreno contarán con un presupuesto para su ejecución de quince millones de euros: un 40% lo sufragará el Ministerio de Fomento mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno regional aportarán un 30% cada institución

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

Cuando el jurado emita su veredicto, dará comienzo la fase de proyecto, que se prolongará durante ocho meses a contar desde la firma del contrato. Supondrá la redacción del proyecto básico y de ejecución, de la intervención arqueológica, de los trabajos museográficos y del estudio de seguridad y salud. Aspectos como la conservación y la restauración de los restos históricos y la elaboración del proyecto de actividad también se llevarán a cabo durante este periodo.

El finiquito de estas actuaciones supondrá que se ponga en marcha la fase de obra. Los trabajos sobre el terreno durarán dos años y contarán con un presupuesto para su ejecución de quince millones de euros. De esa cantidad, un 40% lo sufragará el Ministerio de Fomento mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno regional aportarán un 30% cada institución.

El concurso de ideas que se organizó para recabar propuestas de diferentes expertos contó con un presupuesto de 43.560 euros, según el contrato formalizado por la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Además, una comisión de seguimiento vela por el cumplimiento del protocolo de actuación que suscribieron las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal). Este órgano está compuesto por dos representantes de cada organismo. El primer paso para proteger San Esteban se dio en el Pleno de octubre de 2015. Los grupos políticos aprobaron una partida de 900.000 euros para comenzar.