Ver fotos
El recuerdo de los que ya no están llena los cementerios de Murcia de flores y oraciones
El grupo Miskorus puso la nota musical en el camposanto de Jesús, donde el obispo Lorca Planes ofició una misa
Los cementerios fueron ayer un hervidero de gente que cumplió con la tradición de visitar las tumbas y los nichos de sus seres queridos. «Vengo todos los años y lo haré mientras viva o pueda desplazarme. Me acuerdo de mis padres todos los días, pero hoy es especial. Les traigo flores y les rezo», explicó a 'La Verdad' Margarita Marín, vecina de Murcia, a las puertas del cementerio Nuestro Padre Jesús, el único de titularidad municipal, que se encuentra en la pedanía de El Puntal.
Esta escena se repitió en los 35 camposantos que tiene la capital regional salpicados por su territorio. La compra de flores y las oraciones por los que se fueron estuvieron presentes durante toda la jornada. Con motivo de la gran afluencia de gente que se produjo, la Policía Local dispuso un destacamento especial formado por 265 agentes de la Unidad de Descentralización.
Uno de los centros neurálgicos fue el cementerio de Jesús. Alberga a 172.592 personas enterradas. Desde La Glorieta partieron autobuses desde las ocho y media de la mañana. El servicio especial se mantuvo hasta las cinco de la tarde. Una vez en el camposanto, los policías se encargaron de controlar y dirigir la entrada y salida de vehículos.
Los coches solo pudieron acceder por las puertas oeste y norte, mientras que la sur quedó exclusiva para peatones. En el entorno se aumentó el número de contenedores y se instalaron decenas de aseos portátiles. El grupo Miskorus protagonizó un momento especial. Formado por un violinista, un pianista y una soprano, ofreció un concierto en el acceso a la instalación. La nota musical tuvo muy buena acogida entre los presentes.
Los artistas también participaron en la eucaristía que ofició el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. El altar se dispuso en la calle Fuensanta, que es la principal del cementerio. En su homilía, puso el acento en la importancia que tiene la festividad de Todos los Santos y en lo procedente que resulta tener presente en la vida a los que ya no están. Para atender cualquier vicisitud que pudiera surgir, técnicos de Cruz Roja estuvieron en la zona. Por su parte, los vendedores de flores hicieron su particular agosto con los puestos que instalaron en la entrada. Además, el Ayuntamiento presentó una nueva guía sobre el cementerio que trae como protagonistas a murcianos ilustres. La publicación se llama 'Protagonistas del progreso'.