Recrean la batalla del Huerto de las Bombas

Soldados a caballo durante la contienda, este sábado, en la plaza Bohemia./J.C. Caval / AGM
Soldados a caballo durante la contienda, este sábado, en la plaza Bohemia. / J.C. Caval / AGM

El murciano barrio de Santa María de Gracia acoge la recreación de este episodio de la Guerra de Sucesión Española, del que se cumple el 312 aniversario y que dejó más de 400 muertos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

En el barrio de Santa María de Gracia se recreó este sábado por la tarde -y este domingo habrá otro pase, a las 18 horas- la batalla del Huerto de las Bombas, de la que se cumple el 312 aniversario. Tuvo lugar el 4 de septiembre de 1706, con motivo de la Guerra de Sucesión Española. Aquel día, las tropas austracistas (partidarias del archiduque Carlos de Austria), avanzaban hacia Espinardo desde Orihuela.

Los murcianos se desplegaron por los terrenos que hoy ocupan los barrios de Santa María de Gracia y de San Basilio que, por aquel entonces, eran un mar de huertas y acequias. Unos 400 soldados se situaron en la residencia de Baltasar de Fontes, que a partir de ese día fue conocida como la casa del Huerto de las Bombas. La clave que determinó el fracaso de la invasión fue la idea del obispo Luis de Belluga, al frente de las tropas borbónicas, de abrir los tablachos de las acequias para inundar la huerta. Casi toda la zona quedó convertida en un lago que impedía las maniobras de la caballería, por lo que al ejército aliado no le quedó más opción que la retirada.

La contienda dejó más de 400 muertos, entre ellos varios coroneles y oficiales, algunos de los cuales fueron enterrados en la iglesia de Espinardo. Los organizadores son la Junta de Distrito y las empresas Escapalia y Artistas Educación Ocio y Tiempo Libre, con el patrocinio del Ayuntamiento, las juntas de El Puntal y Espinardo y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Plataforma Pro Soterramiento

Fiesta en las vías de Santiago el Mayor

La Plataforma Pro Soterramieto y los vecinos han organizado una fiesta para celebrar el aniversario de las movilizaciones contra la llegada del AVE en superficie. La lucha vecinal arrancó el día de la Romería, en septiembre de 2017. Las actividades se prolongarán entre las 12 y las 21 horas en el jardín junto a las vías en Santiago el Mayor.

San Antolín

Los vecinos ayudan a pintar el barrio

Más de 50 personas, entre ellas varios niños rodillo en mano, se reunieron ayer por la mañana en San Antolín para pintar 20 paredes del barrio junto a técnicos del Ayuntamiento, dando así por concluido el proyecto ADN Conecta, para mejorar el entorno. Utilizaron más de 60 kilos de pintura plástica. Además, el artista urbano Ángel Toren decoró un mural en la calle de El Pilar.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos