«No será el recibo más bajo de España, pero sí el más social»

El director gerente de Emuasa, José Albaladejo, en el área de clientes./
El director gerente de Emuasa, José Albaladejo, en el área de clientes.

El gerente de la empresa admite que el sistema actual por bloques «no penaliza mucho a quienes tienen los consumos más altos»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Rebajar el precio del agua en el municipio de Murcia, con sus peculiaridades de extensión y orografía -lo que obliga a continuos bombeos-, y, sobre todo, el hecho de que la empresa Emuasa tenga que comprar el agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla porque no hay recursos suficientes del Trasvase son desventajas importantes a la hora de rebajar el precio.

El director gerente de Emuasa, José Albaladejo, explica que, «en 1990, comprábamos el agua a 14 céntimos de euro y, ahora, a 69 céntimos, ya que el Taibilla nos ha subido el 376% porque hemos cambiado de agua del Trasvase a agua desalada. Esto ha obligado a que Emuasa subiera el precio un 117% desde 1990».

«Nuestra tarifa -explica José Albaladejo- tiene la peculiaridad de que es muy plana. No penaliza mucho los consumos altos. Por eso, nuestro objetivo es conseguir, si no el precio del agua más barato, sí la tarifa más social».

Albaladejo aún no tiene cerrado cuánto va a bajar cada bloque «porque no podemos deshacernos del coste del agua del Taibilla. Nunca vamos a ser los que tengamos el agua más barata, pero sí vamos a intentar tener la tarifa más social».

 

Fotos

Vídeos