IU ratifica su apuesta por una confluencia asamblearia junto a Cambiemos

El 90% de los militantes respaldan la construcción de un espacio de unidad

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La asamblea de militantes de IU-Verdes Murcia decidió ayer, con un respaldo del 90%, impulsar la construcción de un espacio de confluencia política basado en el municipalismo asambleario e inspirado en el modelo de Cambiemos Murcia de cara a las próximas elecciones. Así, colaborará en este proyecto de unidad popular con quienes han participado esta legislatura en Cambiemos, militantes de IU, Podemos y Equo, así como independientes. Y confía en que se sumen nuevos activistas y se genere una ola de ilusión para «derrotar a las derechas y conseguir al fin el cambio», según el coordinador municipal, Sergio Ramos.

La dirección de IU-Verdes Murcia explicó durante la asamblea de ayer el bloqueo de las negociaciones con Podemos, lamentando que la dirección del partido morado «se haya anclado en una concepción de las coaliciones electorales como meros repartos de cuotas de poder entre partidos», ajena a la existencia autónoma de organizaciones como Ahora y Cambiemos. Por contra, «IU ha defendido desde hace años, y lo seguiremos haciendo, las primarias conjuntas como mejor método para la confección de candidaturas y la constitución de un espacio asambleario, soberano y autónomo de los partidos como punto de partida para una verdadera candidatura de unidad popular», señala Ramos. «Esta asamblea mantiene su decisión estratégica de apostar por la unidad popular para conformar una mayoría republicana en Murcia. Nuestra voluntad sigue siendo la misma», añade el coordinador de IU-Verdes.

Manifestó su confianza en que «los esfuerzos que están llevando a cabo la direcciones federales de Izquierda Unida y Podemos den fruto y se alcance un mínimo entendimiento entre las fuerzas del cambio en nuestro municipio». Respecto al contexto político, la asamblea reivindicó su bagaje antifascista.