Borrar
Isabel Ortiz, Paco Guirao y Ginés Mirón, ayer, en el Moneo. G. Carrión

«Lo que nos quieren hacer eliminando el bus es una canallada»

Usuarios de la línea 18 se quejan de la decisión de LAT de suprimir servicios y piden a la Administración que evite esta «injusticia» y busque una solución

Manuel Madrid

Murcia

Jueves, 15 de marzo 2018, 03:45

Comenta

Perjudicados por el anuncio de supresión de dos líneas de LAT denunciaron ayer que es «una canallada» dejar a miles de usuarios sin servicio. Una de las afectadas es Isabel Ortiz, vecina del carril de los Bizcos de Aljucer y madre de un hijo que lleva 35 años en una silla de ruedas por una encefalitis. «No soy la única, somos muchos los murcianos que nos vemos impotentes ante situaciones como estas. Queremos un autobús que nos deje en Murcia, porque coger un taxi nos cuesta 20 euros ida y vuelta. Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, LAT... da igual quien sea el responsable, pero que se ponga su mano en el pecho y que le pase, más o menos, lo que a nosotros», comentó ayer Isabel entre lágrimas. El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, denunció que es «injusto» que mientras el Ayuntamiento destina notables sumas de dinero público a construir paseos fluviales y a peatonalizar Alfonso X vecinos de las pedanías ven cómo pierden servicios básicos.

Los portavoz de Cambiemos en Aljucer, Paco Guirao, y San Ginés, Ginés Mirón, se sumaron a las críticas contra esta «política discriminatoria» de la administración con respecto a las pedanías, donde vive más del 60% de la población. «Se está rompiendo el sistema radial de servicios para conectar Murcia y pedanías que ha funcionado más de 40 años». Guirao recordó que ya se eliminó en 2012 la línea 61 de Aljucer, y que encima se hizo pagar a los usuarios 2,15 euros por billete sencillo con el 'tarifazo'. Además, criticó que se destinen más de 10 millones cada año a financiar el tranvía.

Mirón, por su parte, insistió en que hay vecinos que no tienen otra posibilidad para desplazarse y se van a dar «situaciones personales difíciles» porque muchos dependen de este medio. «A esta gente le da igual que el río tenga luces de colores, el Ayuntamiento debe velar por sus ciudadanos y no seguir vendiendo humo». Para ello, están dispuestos a movilizarse y apoyar cualquier protesta.

Los pedáneos de Aljucer y San Ginés, del PSOE, también se muestran escandalizados con la decisión y emplazan al Gobierno local y regional a buscar una solución. El edil responsable de Transportes, Eduardo Martínez-Oliva, reitera que se están produciendo contactos para evitar que el próximo 23 de marzo se interrumpan los servicios de la línea 18 de El Palmar y la 45 de Avileses-Murcia por Sucina. Los estudiantes universitarios afectados por la eliminación de esta última línea, y los pedáneos, están recogiendo firmas en los centros universitarios, centros de la mujer y www.change.org: «No nos vamos a rendir, seguiremos luchando».

Retraso de la extra en LAT

La concesionaria del bus de pedanías informó ayer de que va a retrasarse en el pago de la extra de marzo a su plantilla porque aún no se ha firmado el convenio anual con la administración regional. No obstante, indica que una vez que se cierre se pagarán las nóminas «como siempre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Lo que nos quieren hacer eliminando el bus es una canallada»

«Lo que nos quieren hacer eliminando el bus es una canallada»