«Antes de fin de año queremos aprobar los presupuestos de 2019 y de 2020»

Eduardo Martínez-Oliva. / LV
Eduardo Martínez-Oliva. / LV

«Para seguir prestando los mismos servicios de calidad habrá que actualizar los impuestos municipales, que no han crecido ni siquiera el IPC desde el año 2012»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Es otro de los hombres fuertes del equipo del alcalde Ballesta. Llevó Hacienda durante el anterior mandato corporativo y continuará al frente de Gestión Económica, que incluye Hacienda, presupuestos, política financiera y presupuestaria, gestión tributaria y recaudación. Quinto teniente de alcalde, Eduardo Martínez-Oliva Aguilera (Moratalla, 1958) asume también el área de Seguridad Ciudadana, con competencias en Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Licenciado en Derecho, fue jefe de gabinete de la alcaldía entre 1995 y 2015 y anteriormente fue el responsable de la asesoría jurídica del Partido Popular de la Región.

Uno de los primeros temas que va a requerir su atención es aprobar los presupuestos de este año, ya que ahora mismo están prorrogados. «He hablado con Mario Gómez -primer teniente de alcalde y representante de Ciudadanos en el gobierno de coalición de Ballesta- y queremos aprobarlos cuanto antes. Es una cuestión prioritaria. El año pasado se aprobaron el 27 de agosto y, en esta ocasión, si es posible, los llevaremos a Pleno antes de septiembre».

Su intención es, también, comenzar a trabajar en los presupuestos de 2020 para dejarlos aprobados antes de que concluya este año. «Quiero conseguir el máximo consenso. Si además de los cuatro votos de Ciudadanos cuento con el respaldo de los demás grupos municipales, será el mejor aval».

«Habrá más oposiciones de Policía Local, además de los dos procesos selectivos que hay en marcha»

Para conocer los ingresos con los que contará el Ayuntamiento será necesario aprobar primero las ordenanzas fiscales. Martínez-Oliva adelanta que «nuestra idea es mantener la política de contención fiscal pero manteniendo los mismos servicios públicos y la calidad de los mismos». En este sentido, sí adelanta que «llevamos desde 2012 sin incrementar ni siquiera el IPC en los impuestos municipales, por lo que al menos habrá que actualizar el índice de precios al consumo».

Martínez-Oliva reconoce que «aunque ya tenía el borrador para los presupuestos de 2019, la nueva estructura con 14 concejalías me obliga a distribuir las partidas porque hay competencias nuevas que anteriormente no existían».

El edil asume, además, el área de Seguridad Ciudadana, en un momento importante, en el que están en marcha procesos selectivos para ampliar las plantillas de Bomberos y Policía Local, actualmente muy mermadas por las jubilaciones anticipadas a las que se acogieron muchos agentes hace unos meses.

También adelanta que habrá más oposiciones para ampliar la plantilla de Policía Local hasta 700 agentes, como anunció el alcalde durante la campaña. Ya están en marcha los dos primeros procesos selectivos para que entren 137 agentes «que son para cubrir vacantes». La semana pasada se celebraron las pruebas físicas para 57 plazas, en la que se inscribieron 600 candidatos, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la convocatoria de otras 80 plazas. De estas, 64 son libres y 16 para el cupo de movilidad de policías de la Región.

Con la entrada de nuevos policías, Eduardo Martínez-Oliva podrá atender las demandas de pedanías y de más efectivos para la Patrulla de Seguridad Ciudadana.

En la anterior legislatura, se ocupó de Movilidad Urbana -que pasa a su compañera Rebeca Pérez- y Contratación, que es una de las competencias que ha asumido Mario Gómez, de Cs y primer teniente de alcalde en el gobierno de coalición con el PP en el Ayutamiento.