Vía Pública de Murcia se inclina por mantener la ampliación en la mayoría de las terrazas
Las mesas y las sillas han ocupado 36 plazas de aparcamiento de la ORA, que serán las primeras que se revisarán cuando las restricciones por la pandemia desaparezcan
El Ayuntamiento de Murcia tiene «la vocación» de mantener la gran mayoría de las 490 nuevas terrazas que ha autorizado en el municipio para reactivar el sector de la hostelería afectado por las restricciones con motivo de la pandemia, de las cuales 36 ocupan plazas de aparcamiento de la ORA. Son estas las primeras que se estudiarán para ver si siguen activas, aunque son las que más probabilidades tienen de eliminarse.
El concejal de Vía Pública, Juan Fernando Hernández, explicó ayer que las terrazas que ocupan zonas de aparcamiento se autorizaron «muy excepcionalmente» y que su departamento irá estudiando caso por caso cuando remitan las restricciones a la hostelería, ya que aún las autoridades sanitarias siguen sin permitir la apertura de las barras del interior de los establecimientos, por ejemplo.
«Nuestra intención es que puedan seguir activas en el futuro, pues el departamento de Calidad Urbana ha tenido especial cuidado, a la hora de autorizarlas, con que no afectara a la movilidad de los peatones –obstruyendo los pasos– ni tuviera posibles repercusiones en el medio ambiente», manifestó el edil, y añadió que también se habían tenido en cuenta parámetros como el de la seguridad y la accesibilidad. En el último punto, se refería a los ruidos que pueden provocar estas terrazas, que impidan el descanso vecinal.
«En cualquier caso, si durante la revisión futura comprobamos que se nos ha podido 'escapar' alguna y se están ocasionando molestias, se verá de qué manera se solventa el problema», indicó Hernández, quien adelantó que la próxima semana varios concejales mantendrán una reunión con representantes del sector hostelero de Murcia para abordar este y otros asuntos que plantee este colectivo.
«Veremos con ellos cuáles son las necesidades futuras que les puedan plantear sus asociados y las abordaremos para buscar la solución más satisfactoria para todos», señaló el concejal, recordando que en la actualidad hay abiertas en el municipio (barrios y pedanías) casi un millar de terrazas en bares y restaurantes que ocupan la vía pública.
De las 490 nuevas autorizaciones, 269 no existían con anterioridad a la pandemia y otras 182 son ampliaciones de terrazas ya implantadas. Además, se han autorizado 39 cambios de titularidad (25 en la ciudad y el resto en las pedanías). El incremento se ha producido sobre todo en zonas peatonales (326), seguidas de plazas de aparcamiento (111, de las cuales 36 son de la zona azul) y, por último, en espacios verdes (14).
«Implicamos al sector y a cada uno de los titulares de los locales para facilitar la presentación y registro de los expedientes, puesto que la vía pública goza de un régimen jurídico muy especial y se debe atender la seguridad, la accesibilidad, el tránsito y la circulación de los espacios bajo la normativa específica local, regional, nacional y europea», concluyó el concejal responsable.
Lorca: «Tenemos prevista para 2022 una bonificación»
Durante todo este año 2021, los hosteleros no han tenido que pagar por la ocupación de sus terrazas de la vía pública, lo que ha mermado en alrededor de 1,3 millones de euros los ingresos de las arcas municipales, al sumarse la exención total de este año con la bonificación del 50% del segundo semestre de 2020. Un guiño hacia el sector que el colectivo hostelero espera que el Ayuntamiento de Murcia mantenga el próximo ejercicio. El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, comentó ayer que la nueva propuesta de bonificaciones previstas por su departamento para 2022 se expondrá a los hosteleros en la reunión prevista para la próxima semana.
«Sí que tenemos algo estudiado, pero falta perfilarlo con ellos; estoy seguro de que van a encontrar interesante nuestra proposición porque no es una iniciativa 'al uso'; seguro que les parece interesante», destacó el concejal, sin querer avanzar ningún detalle. «Lo que tenemos claro es que desde el Ayuntamiento se va a apoyar a los sectores que peor lo han pasado en la pandemia», indicó.