El PSOE propone reducir el tráfico y aumentar los carriles bici para luchar contra la contaminación en Murcia

La jornada 'Murcia, un municipio sostenible. Una mirada hacia el futuro', se ha celebrado en la Facultad de Letras de la UMU./LV
La jornada 'Murcia, un municipio sostenible. Una mirada hacia el futuro', se ha celebrado en la Facultad de Letras de la UMU. / LV

El candidato socialista a la alcaldía señala que «de todo lo que hagamos ahora en materia de medio ambiente ambiente va a depender nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos»

LV

El PSOE se ha puesto como prioridad la sostenibilidad y así lo ha dejado claro el candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Socialista, José Antonio Serrano, quien ha participado en la conferencia 'Murcia, un municipio sostenible. Una mirada hacia el futuro', que se ha celebrado en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el campus de La Merced.

«Nos enfrentamos a un gran reto, el de asumir la responsabilidad que a cada uno nos concierne en materia de medio ambiente. Es un desafío de gran magnitud, que compete a todo el planeta, y de todo lo que hagamos ahora va a depender nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos», ha señalado Serrano, quien ha añadido que es necesario «aportar coherencia a las políticas públicas» para reducir contaminación y evitar episodios como los vividos recientemente en Murcia con una atmósfera infectada por partículas dañinas para la salud en el aire que respiramos.

«Tenemos que arremangarnos todos y todas, empezando por lo local. El Ayuntamiento es la primera administración que debe reaccionar en la gestión de los recursos más básicos y cercanos al ciudadano, pues es responsable de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio, el encargado realizar la gestión más sostenible del agua que bebemos, haciéndola de la mayor calidad, con el menor impacto en consumo y en huella de carbono», ha comentado el secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE, quien ha recalcado además la necesidad de un cambio de modelo urbanístico.

Medidas concretas

«El Ayuntamiento es también responsable de gestionar los residuos procedentes de las viviendas y en ocasiones, otros que quedan abandonados y que constituyen un auténtico riesgo para la salud, al tiempo que es responsable de poner los medios para cumplir con las directrices europeas que nos exigen la reducción de residuos al objetivo 0 y la producción de flujos económicos y ecológicos dirigidos a ese objetivo. Para ello, en vez de seguir haciendo montañas y montañas de basura, hay que producir con ella materias primas y economía que se traduce en puestos de trabajo», ha seguido diciendo.

Reducir el tráfico motorizado, apostar por la mejora del transporte público, ampliar la red de carriles bici y las zonas peatonales, fomentar el uso de vehículos eléctricos y promover la instalación de energías renovables en las empresas y las viviendas son aspectos que se incluyen en el programa del PSOE para el municipio.

«Defender el medio ambiente no es salir con un poster bonito, como acostumbra a hacer el actual alcalde de Murcia», ha afirmado Serrano, quien aboga por modificar el marco jurídico para que se favorezca la transición energética. En ese sentido ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado recientemente un borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

«Una movilidad sostenible y la aplicación de energías geotérmica o solar, que por cierto aquí nos sobra, no sólo pueden reducir el impacto ambiental en las ciudades, sino convertirse en nuevas oportunidades de negocio para las empresas», ha dicho el aspirante del PSOE a dirigir este municipio en los próximos cuatro años.

Diego Conesa, también presente

La conferencia 'Murcia, un municipio sostenible. Una mirada hacia el futuro', también ha contado con la intervención de Diego Conesa, delegado del Gobierno y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, quien ha incidido en la necesidad de «crear infraestructuras sostenibles para evitar que haya murcianos de primera y de segunda».

Igualmente ha participado la secretaria de Sostenibilidad de la Ejecutiva Municipal, Paca Baraza, para quien «el modelo de desarrollo de este municipio, con su compleja distribución territorial y con su pérdida de identidad, lejos de corregir desequilibrios los ha acentuado».

La jornada ha incluido una mesa moderada por José Zapata, secretario de Residuos y Economía de la Ejecutiva Municipal, y en la que ha estado presente la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor, actual secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda de la Ejecutiva Federal del PSOE.

«Teniendo en cuenta que en el año 2020 el 56% de la población residirá en núcleos urbanos debemos ordenar cómo vamos a vivir en estas aglomeraciones», ha declarado Corredor.

Junto a ella han expuesto sus reflexiones una serie de profesionales en representación de diversas instituciones y colectivos de Murcia.

Marcos Ros, de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha asegurado que «el Plan General de Ordenación Urbana, previsto para la especulación, ni siquiera especulando ha llegado a desarrollar el 12% de lo planificado».

Muertes provocadas por la contaminación

Miguel Ángel Esteve, de la Universidad de Murcia, ha comentado que «la Organización Mundial de la Salud habla de medio millón de muertes anuales por contaminación, que en España son 30.000» y ha apuntado que se debe «reducir el tráfico y desarrollar las energías renovables, así como aumentar el número de estaciones medidoras de contaminación, hacer más de esas mediciones e inspecciones y publicar los datos registrados».

Francisco Ruipérez, de la plataforma La Costera Sur también es Murcia, ha tratado lo que es una realidad al decir que «los jóvenes están deseando cumplir los 18 años para sacarse el carné de conducir y tener su coche porque con el autobús se les va el día».

Juan Ramón Escoda, de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, ha resaltado la importancia de «implantar en mayor medida la economía circular», que se interrelaciona con la sostenibilidad y su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que «se reduzca al mínimo la generación de residuos».

Emilio Ballester, de la Fundación Desarrollo Sostenible, ha manifestado que «el futuro no es que seamos sólo consumidores energéticos sino también productores» y que «los ayuntamientos deben dar ejemplo con el aprovechamiento solar».

Pablo Cascales, de la empresa Aguas de Murcia, ha hablado de «proyectos de recuperación de agua de riego, del nivel freático y del agua potable».

Tras esta mesa se ha planteado un diálogo con los asistentes, el cual ha sido moderado por Carmen López, secretaria de Infraestructuras y Urbanismo de la Ejecutiva Municipal, y ha intervenido el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento Juan Vicente Larrosa, quien ha mostrado «la preocupación» existente en el PSOE municipal por el trato que se le da al transporte público en Murcia y el cual «debe ser revisado a fondo y no parcheado» y ha apelado a que las tres empresas concesionarias del servicio vayan «de la mano».

Por su parte, Severiano Arias, gerente de Tranvía de Murcia, ha apuntado que «no hay que referirse a un servicio público caro o barato, sino a un servicio eficiente y que atienda a las necesidades de movilidad y sostenibilidad real».