PSOE y Cs presentan las mociones de censura para cambiar el gobierno en seis pedanías de Murcia
El proceso comienza en las juntas de El Carmen, Aljucer, Churra, Cabezo de Torres, La Albatalía y El Esparragal, y a partir de este miércoles se registrarán las catorce restantes
La rueda ya ha empezado a girar para el proceso de renovación en las 20 pedanías y barrios de Murcia afectados por la moción de censura de finales de marzo que acabó con 26 años ininterrumpidos de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital. PSOE y Ciudadanos -con el apoyo de Podemos- desbancaron a los populares de la alcaldía.
Publicidad
Los vocales de ambos grupos políticos presentaron a lo largo de la mañana de este martes en el Registro General las primeras seis mociones de censura para llevar a cabo el relevo: El Carmen y Aljucer, que presidirá el PSOE, y Churra, La Albatalía, El Esparragal y Cabezo de Torres, que irán a manos de Ciudadanos. El proceso se cerrará prácticamente este miércoles, cuando se presenten el resto de las mociones siguiendo el mismo sistema. Del Registro llegarán a la Oficina de Gobierno, que remitirá posteriormente la solicitud a las presidencias de las juntas. Si en quince días los presidentes no convocan los plenos, lo hará el Secretario del Pleno en su lugar.
En el caso de las pedanías de Los Dolores (que presidía el PP), Espinardo y Sangonera la Verde (ambas lideradas por Ciudadanos) no habrá que convocar mociones de censura, ya que al haber dimitido los pedáneos corresponde a la Concejalía de Barrios y Pedanías convocar los plenos. La presidencia queda en Espinardo y Sangonera la Verde para el PSOE, y en Los Dolores, para Cs.
En estas primeras mociones solo dos localidades están presididas por Vox: Aljucer y La Albatalía. Las otras, Guadalupe, Santo Ángel y San Pío X, se presentarán a partir de este miércoles. De las otras quince que pierde el PP por paralizarse la alternancia acordada con su exsocio naranja antes de la moción de censura en el Ayuntamiento, cuatro están ahora presididas por Cs y falta por saber si seguirá al frente: El Palmar, Patiño, Garres y Lages y San Ginés.
Las ocho restantes (Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, Los Dolores, El Carmen, Puente Tocinos, La Alberca, Barrio del Progreso y San José de la Vega) son ahora azules. El proceso se ha iniciado una vez que el acuerdo del proyecto de presupuestos para 2021 entre los dos socios de gobierno (Cs y PSOE) y Podemos se ha cerrado, cumpliéndose con una exigencia de la formación morada: no votarían a favor de los Presupuestos si no se acometía la renovación de las pedanías antes de que las cuentas llegaran al Pleno, principalmente, las que presidía Vox. La formación de Abascal se quedará finalmente con una sola presidencia, la de Era Alta, toda vez que el partido mayoritario en esta pedanía es el PP y mantiene el acuerdo firmado con Vox al comienzo de la legislatura.
Publicidad
«Deshacer regalos»
El portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz, destacó que cuando presionaron para que comenzara este relevo en las pedanías «pretendíamos deshacer el mercadeo y los regalos a la ultraderecha que hizo el PP de Ballesta, dándoles presidencias en juntas en las que solo tiene un representante». Reconoció que «se ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, pero ya está hecho».
Desde Vox, el concejal José Palma manifestó que era la cuarta vez que en poco más de tres meses se anunciaban estas mociones de censura en las pedanías, «y partiendo del hecho de que esta figura legalmente no existe, todo parece que es un movimiento para que finalmente Podemos apoye con su voto los presupuestos de este año, pero sin más contenido». En cualquier caso, dijo que su grupo estaría pendiente «y actuaremos en consecuencia». El Grupo Municipal Popular, por su parte, eludió hacer ayer ninguna valoración al proceso iniciado de renovación en las pedanías.
Publicidad
El PP rechaza «poner límites» a la autonomía de las juntas
El Partido Popular ha puesto en marcha los plenos extraordinarios en aquellos distritos y pedanías que gobiernan para mostrar su rechazo a los cambios en el sistema de contratación de las obras menores en sus localidades, y que exige (en cumplimiento de la legislación de contratos menores) que todos los expedientes se presenten ante la Oficina Técnica del Área de Descentralización, que será la que les dé el visto bueno antes de su contratación a todas las obras. «Supone un bloqueo y limitación por parte del PSOE y de forma injusta a la autonomía de las Juntas», denunciaron los populares, a la vez que reclamaron mayores competencias y más recursos económicos para estas entidades. El Distrito Norte, San José de la Vega, Santiago El Mayor y Sangonera la Seca han sido las primeras, y seguirán hoy en El Raal y Casillas; mañana en Corvera, La Arboleja y Rincón de Seca. En La Purísima-Barriomar será el 4 de octubre; el día 5 en el Distrito Centro-Oeste, Zeneta, El Esparragal y El Carmen; el 6 en La Flota-Vistalegre, La Alberca y Baños y Mendigo; y finalmente, el día 13 en Monteagudo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión