El PSOE pide bajar impuestos y poner en marcha el 'IBI social' a cuenta del superávit

El concejal de Hacienda recuerda que es la Ley de Estabilidad la que determina a qué se pueden destinar esos fondos municipales

LA VERDAD MURCIA.

El Grupo Municipal Socialista pidió ayer una bajada de los impuestos municipales ya que «hay superávit en las cuentas públicas». El concejal socialista Sebastián Peñaranda lamentó que «suena extraño y paradójico que el equipo de gobierno del PP alardee de congelar los impuestos estando en ciernes la subida del IBI (valor catastral), que supone un incremento de la reanudación de más de 450.000 euros». Y añadió que «sorprende que se cacaree la congelación de impuestos municipales cuando lo que corresponde es rebajar la presión impositiva una vez que las cuentas del Consistorio arrastran varios superávits consecutivos».

Según Peñaranda, «el PP aplica unos impuestos al tuntún que no fijan una recaudación progresiva teniendo en cuenta los ingresos familiares y que se ajustan sin atender a si hay déficit o superávit». El edil del PSOE recordó además que el Partido Popular ha incumplido los acuerdos alcanzados para poner en marcha el 'IBI social', que se planteó a propuesta de los socialistas en el Ayuntamiento, «demostrando así el equipo del alcalde Ballesta su falta de sensibilidad con los vecinos que tienen dificultades para pagar sus impuestos».

Asimismo, Peñaranda propuso «dar facilidades económicas a la ciudadanía para acceder, por ejemplo, a actividades deportivas y culturales». Según el edil, «la Concejalía de Hacienda debe espabilarse y reclamar más financiación autonómica y nacional, como realizan otros ayuntamientos, y no hacer recaer la recaudación en demasía sobre los vecinos».

«Que estudie»

Por su parte, el edil de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, recomendó a Sebastián Peñaranda que «estudie la progresividad en los impuestos para comprobar que a los tributos municipales, concretamente el IBI, el impuesto de vehículos y al ICIO, no es posible aplicarles ningún tipo de progresividad en cuanto al nivel de ingresos porque no lo permite la Ley de Hacienda Locales. Sí aplicamos bonificaciones, siendo muy amplias las de este Ayuntamiento en cuanto a las de familias numerosas».

Según Martínez-Oliva, «el destino posible de los superávits presupuestarios también viene establecido por ley. Por lo tanto, no es potestad de este Ayuntamiento el decidir si se dedican a una cosa o a otra, sino que viene ya establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

«También debe saber Peñaranda que en el Presupuesto del año que viene habrá una merma importante de ingresos en concepto tributario de IBI debido a que las subidas en los nuevos valores catastrales van a incidir a razón de un 10% anual». Sin embargo, indicó Martínez-Oliva, «las múltiples bajadas que prevén estas nuevas valoraciones se aplicarán al 100% desde el primer año». El concejal concluyó reiterando el compromiso de este equipo de gobierno de seguir sin subir ni un solo impuesto, tasa o precio público para 2019».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos