El PSOE de Murcia reclama que se aumente la financiación de las pedanías

José Antonio Serrano, en una foto de archivo./Nacho García / AGM
José Antonio Serrano, en una foto de archivo. / Nacho García / AGM

La formación critica que la inversión en las Juntas Municipales cayó por debajo del 8% ratificado por la Sentencia del Tribunal Supremo

EPMurcia

El PSOE presentó una moción para acabar con el «descontrol» del equipo de Gobierno y asegurar la descentralización municipal, según informaron fuentes del partido en un comunicado. «La pasada semana conocimos a través de los medios la noticia de la detención del exconcejal Cristóbal Herrero, por ser considerado el principal sospechoso de una aparente trama de adjudicación ilegal de contratos en pedanías», criticó el PSOE.

Este hecho, en opinión de la formación, «no hace más que evidenciar la situación de descontrol que el municipio de Murcia y sus correspondientes pedanías llevan sufriendo durante los 24 años de mandato del Partido Popular». El Partido Socialista protesta que la falta de regulación «ha favorecido la arbitrariedad por parte del Equipo de Gobierno Municipal». Un ejemplo «claro» de esta práctica, añaden en el comunicado, «es la caída en la financiación de las Juntas Municipales, dejándolas muy por debajo del 8% ratificado por la Sentencia del Tribunal Supremo».

Ante esta situación, una vez más el Grupo Municipal Socialista alerta con el objetivo de que el Ayuntamiento desempeñe debidamente las funciones de descentralización. Y, de esta manera, acerque de forma real la administración municipal a los vecinos y vecinas de las pedanías y barrios. Por este motivo, su portavoz, José Antonio Serrano, va a presentar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia exigiendo que se avance hacia una auténtica descentralización por parte de la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento.

«No queremos más espejismos, el Partido Popular y su equipo de Gobierno tienen que subsanar este reiterado incumplimiento sin más tiempos de prórroga», sostuvo Serrano. «La primera petición de esta moción será instar al equipo de Gobierno a que cumpla la sentencia del 8% y que la mantenga a la hora de realizar los presupuestos correspondientes al próximo mandato», manifestó.

El portavoz explicó que esto ayudará a lograr un municipio más equilibrado, donde los servicios de barrios y pedanías sean iguales, y en el que un vecino de cualquier pedanía vea tan satisfechas sus necesidades como cualquier vecino del centro de la ciudad. También solicita que el desfase producido por no alcanzar el 8% «sea ahora compensado primando a las pedanías y barrios con algo más, aumentando el porcentaje de ser necesario con el fin de que ahora puedan paliar sus necesidades».

Además, recuerda que hay que dotar a las Juntas Municipales y de Distrito de los medios materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo la gestión adecuada. «Se debe proceder de forma inmediata, las pedanías tienen que tener tanto los medios económicos como de personal y material que necesiten para ofrecer a sus vecinos y vecinas unos servicios dignos», matizó Serrano.

Por último, el portavoz socialista cree que para poder aplicar esa política descentralizadora es necesario la creación de un marco jurídico que legisle cuáles son las competencias y medios de las Juntas Municipales. «Por ello, vamos a exigir la convocatoria en el mes de septiembre de la Comisión Especial de Estrategias de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana, con el fin de que en un plazo máximo de tres meses desde su convocatoria, tengamos un reglamento claro en el que se especifiquen las competencias y los recursos técnicos, humanos y económicos de las Juntas Municipales y del Ayuntamiento», concluyó Serrano.