El PSOE de Murcia forzará en el Pleno de mayo un debate sobre el Estado del Municipio
Presentarán 22 mociones, una por área de gestión, e iniciativas para comprobar qué ha hecho el PP en estos dos primeros años de mandato
Lo intentaron en el Pleno del pasado mes de marzo, pero el PP tumbó la iniciativa. Esta vez, y ante la negativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia a celebrar un Debate sobre el Estado del Municipio, el Grupo Municipal Socialista presentará una batería de 22 mociones e iniciativas para forzarlo. Lo hará el próximo jueves 29 de mayo, durante la sesión plenaria ordinaria se este mes.
El portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, explicó este jueves en rueda de prensa que Murcia y sus ciudadanos «se merecen este debate sobre la política municipal y hacer un balance de lo que se ha hecho» en estos primeros dos años de mandato.
Los socialistas quieren que se pongan sobre la mesa «los compromisos incumplidos, los recortes de personal, el retroceso en políticas sociales, y en barrios y pedanías, por ejemplo», argumentó Ruiz, quien señaló que cada moción ahondará en la situación de las principales áreas de gestión.
Se hablará el próximo jueves en el Pleno de Movilidad, Servicios Sociales, Calidad del Aire, Urbanismo, Recursos Humanos, de los grandes proyectos prometidos en campaña electoral por el PP, de Mujer y Mayores... «La rendición de cuentas no es un lujo, es un deber y un derecho ciudadano», subrayó Ruiz.
«Nuestra intención al proponer en marzo la celebración del debate era hacerlo de una forma regulada, pero al no lograrlo esta es la única manera que tenemos de forzarlo», dijo, tras calificar de «negativa» la gestión que hasta ahora ha hecho el PP en el municipio de Murcia.
El PSOE propuso en marzo que este primer debate tuviera lugar este mes de mayo y que, a partir de entonces, se regulara en el Reglamento de Participación para que se celebrara con carácter anual. «Esto ocurre ya en otros ayuntamientos», concluyó Ruiz Maciá.
El PP acusa al PSOE de «falta de planificación»
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé, respondió al PSOE que «el único alcalde de la historia democrática de Murcia que ha convocado un debate del estado del municipio hasta en tres ocasiones ha sido José Ballesta, concretamente en 2016, 2017 y 2018».
«Esta exigencia es síntoma de la falta de planificación y criterio del portavoz Ruiz Maciá, cuyo único objetivo es mostrarse más sanchista que el propio Sánchez, sin propuestas, con falsedades y con falta de proyecto para nuestro municipio», apuntó la portavoz del PP. Además, Bernabé recordó que: «El Gobierno socialista de la Nación solo ha convocado un debate de la Nación en 7 años».
«Tenemos un proyecto de ciudad, una hoja de ruta para hacer de Murcia un municipio próspero, adaptado a la nueva realidad social, donde los murcianos se sientan orgullosos de su tierra. Así lo demostraron en las urnas que nos dieron una mayoría absoluta, y por eso tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando por ello cada día», finalizó la portavoz popular.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.