El PSOE de Murcia critica la «desvergonzada falta de transparencia» del gobierno municipal

Ainhoa Sánchez, durante una rueda de prensa, en una foto de archivo./Ainhoa Sánchez
Ainhoa Sánchez, durante una rueda de prensa, en una foto de archivo. / Ainhoa Sánchez

La concejal Ainhoa Sánchez asegura que están «barajando la posibilidad de acudir a los tribunales porque no podemos permitir que la falta de información sea asumida como lo normal»

LA VERDADMurcia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia criticó la «dificultad de realizar la labor de fiscalización del gobierno municipal cuando todo lo que encontramos son obstáculos que intentan impedir el acceso a la información». La concejala socialista Ainhoa Sánchez lo considera «una desvergonzada falta de transparencia absolutamente anormal en democracia».

«Desde el PSOE consideramos que censurar, ocultar y responder con silencio tiene una clara motivación, y es que el equipo de gobierno tiene algo que esconder. No obstante, los concejales de la oposición seguiremos cumpliendo con nuestro deber y responsabilidad de fiscalizar la labor de nuestros gobernantes en el Ayuntamiento, tal y como se regulan nuestras funciones», afirmó la concejala.

Sánchez apuntó un ejemplo para ilustrar la falta de transparencia: «Tenemos casi un centenar de comunicaciones interiores presentadas por los concejales y concejalas del Grupo Socialista, de las cuales solo una cuarta parte ha obtenido respuesta y esta en algunos casos representa tan solo un 'recibí' o un 'tomo nota', no aclaran la información que solicitamos», criticó.

«Concejales del equipo de gobierno como Rebeca Pérez, Mario Gómez y Jesús Pacheco tienen acumuladas bastantes de esas peticiones de información, y creemos que el alcalde Ballesta debería poner orden», reclamó la concejala. También declaró que «la web del Ayuntamiento sigue siendo lo que ya denunciamos durante el mandato pasado: obsoleta, escasa en las explicaciones cuando están, porque hay mucha documentación que no aparece. Desde luego, deja mucho que desear y no es el mejor escaparate ni del Consistorio ni del municipio de Murcia».

«Para colmo de esta situación, nos hemos encontrado en varias ocasiones estas últimas semanas con la prohibición de paso en instalaciones municipales», recriminó la concejala. En concreto, en una escuela infantil y en una piscina. En su opinión, es «una desfachatez, sobre todo porque somos concejales del Ayuntamiento de Murcia, representantes de nuestros vecinos y vecinas, y no solo tenemos el derecho a comprobar el estado de los centros municipales sino también la obligación de visitarlos y conocer su situación».

«Nos causa una terrible tristeza que las personas que nos impiden el paso nos pongan como excusa ante nuestra insistencia que se juegan el puesto, lo que es tremendo porque nos da la clave del miedo que hay», expuso Ainhoa Sánchez. Todas estas razones provocaron que el Grupo Municipal Socialista esté «barajando la posibilidad de acudir a los tribunales porque no podemos permitir que la falta de información y transparencia sea asumido como lo normal, aunque entendemos que el boicoteo de PP y Cs, que son quienes gobiernan en estos momentos, está basado en el poco interés que sienten por la participación de la sociedad cuando eso es básico en democracia».

Más