El PSOE lamenta el «momento crítico» que atraviesa la Policía Local de Murcia

Dos agentes de la Policía Local de Murcia, en una foto de archivo./Alfonso Durán / AGM
Dos agentes de la Policía Local de Murcia, en una foto de archivo. / Alfonso Durán / AGM

La concejala Teresa Franco advierte de que faltan medios materiales y humanos porque el cuerpo tiene en la actualidad 217 agentes menos que el año pasado

EFEMurcia

El PSOE de Murcia advirtió del «momento crítico» que atraviesa la Policía Local del municipio por la falta de medios materiales y humanos para hacer su labor, una situación a la que el Ayuntamiento no pone solución a pesar de tener superávit. La concejala Teresa Franco subrayó que mientras ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca o Málaga tienen una media de un agente por cada 630 habitantes, en Murcia la ratio es de un policía local para cada 1.000 vecinos.

Esta circunstancia genera que, en muchas ocasiones, el tiempo de respuesta policial es superior a una hora. Son los propios agentes quienes denuncian también deficiencias en los protocolos de seguridad en actuaciones ante personas armadas o de violencia de género. Para la edil, no se puede achacar esta situación al nuevo decreto que permite jubilaciones anticipadas en este cuerpo, ya que esto afecta a toda España.

Por el contrario, Franco asegura que «es un problema de fondo», puesto que se crearon cuarteles y nuevas unidades policiales pero sin aumentar la plantilla. De hecho, según Franco, el cuerpo tiene en la actualidad 217 agentes menos que el año pasado, y 28 de sus vehículos están inutilizados a la espera de ser reparados. Esto se produce a pesar de que en la pasada legislatura el pleno municipal aprobó mociones en ese sentido.