Borrar
La Gran Vía de Murcia cerrada al tráfico, durante el mes de mayo. ROS CAVAL / AGM

Polémica por las actividades organizadas para mañana en la Gran Vía de Murcia

El PSOE exige «desconvocar la irresponsable concentración», Cs se desmarca de la iniciativa y el Ayuntamiento asegura el que Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno

la verdad

Murcia

Sábado, 19 de septiembre 2020, 11:53

Comenta

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, mostró su preocupación ante la decisión del alcalde , José Ballesta, de cerrar la Gran Vía y convertirla en una zona verde «en plena pandemia» con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. «Este equipo de Gobierno con PP y Cs está perdiendo el rumbo y nosotros no vamos a ser cómplices de este despropósito», aseguró.

Serrano se mostró muy crítico con la iniciativa, que incluye actividades centradas en la bicicleta, un circuito de educación vial y talleres. «Ya no sé que pensar, parece que se está riendo de la Corporación y de todos los murcianos, es inadmisible que mientras el consejero de Salud recomienda el autoconfinamiento, Ballesta esté más ocupado en organizar eventos que provocan un efecto llamada, en una situación de rebrote en la crisis sanitaria», criticó.

Según el portavoz socialista, «Ballesta debería de recapacitar, porque parece que no se encuentra cómodo gestionando, si no hay de por medio postureo y fotos». «Lo de la semana de la movilidad es un paripé que no se creen ni ellos, con un uso muy deficiente de la bicicleta por la falta de un plan que le de coherencia, con unos altos niveles de contaminación y un transporte público que deja mucho que desear. Ballesta, antes como Consejero de Fomento y ahora como alcalde, ha demostrado su falta de credibilidad ante los proyectos de movilidad que sólo están implantados en su realidad virtual», sostuvo.

Además, el portavoz añadió que «ante la cancelación de eventos por la pandemia, Ballesta se encuentra como un pez fuera del agua y tiene que estar continuamente inaugurando y creando eventos para su lucimiento personal y para la foto, por supuesto sin salir de las cuatro calles de la capital». Serrano tildó de «irresponsabilidad sanitaria» el evento, «que además va a tener un coste para las arcas municipales, un dinero que se podría destinar a las necesidades de la pandemia, como hemos pedido en reiteradas ocasiones».

También avisó de que este mismo sábado solictó a Ballesta, «el informe del concejal responsable de salud, Felipe Coello, en el que se avala o desaconseja la celebración del evento junto al decreto de ocupación de la vía pública. Y por supuesto solicitamos al consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que siendo coherente con sus recomendaciones, prohíba la celebración de este evento irresponsable».

Coello da el visto bueno y Mario Gómez se desmarca

El Ayuntamiento de Murcia reafirmó este sábado que mantiene el cierre de la Gran Vía para «favorecer la movilidad saludable y garantizar la distancia física, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias». Además, añadió en un comunicado que «la coordinación entre el Área de Salud y el servicio de movilidad del Ayuntamiento de Murcia ha adoptado esta decisión basándose en los últimos datos del avance de la pandemia».

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, indicó que «todas las actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento son analizadas por el Comité de Seguimiento. Según el caso estas actividades son reformuladas, replanteadas o reorientadas a diario. Esta no es una decisión extraordinaria sino un trabajo colectivo de coordinación para dar seguridad y tranquilidad a los murcianos desde la responsabilidad y la serenidad».

Sin embargo, Ciudadanos informó de que se desmarca de la iniciativa. La formación naranja pide «coordinación, debate y consenso para determinar la idoneidad de llevar a cabo este tipo de actividades multitudinarias en tiempos de pandemia».

El PP saca el 8M

La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha querido responder a la oposición y ha indicado que «el PSOE, partido responsable del 8M, no es el más indicado para dar lecciones cuando todas las actividades las hemos desarrollado con la máxima seguridad».

Pérez ha reprochado que «los socialistas nos digan cómo tenemos que hacer las cosas cuando llueven las críticas internacionales hacia la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza». «Desde el principio hemos sido muy cuidadosos con las actividades que hemos organizado desde que se inició el periodo de nueva normalidad y prueba de ello es que no ha habido ninguna incidencia», ha apuntado la concejal.

La concejal ha indicado que los socialistas en el Ayuntamiento de Murcia que «en vez criticar y hacer política de esto, tendría que meter la cabeza en el suelo cual avestruz porque tenemos a todo el mundo criticando la gestión de la pandemia en nuestro país».

Así, Pérez ha recordado que la prensa internacional como The Guardian o Financial Times o The New York Times han criticado la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno de España calificándola como la peor del mundo. «A estas críticas se han sumado organismos como el FMI o la OCDE que han criticado la gestión económica lo que supongo que habrá provocado el sonrojo de todos los socialistas», ha indicado la concejal. «Ciudades gobernadas por el PSOE como Palma de Mallorca, Valladolid, Hospitalet también han organizado sus actividades de la Semanas de la Movilidad además de otras gobernadas por sus socios de Podemos como Barcelona pero se ve que allí no pasa nada », ha explicado Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Polémica por las actividades organizadas para mañana en la Gran Vía de Murcia

Polémica por las actividades organizadas para mañana en la Gran Vía de Murcia