El 85% de los proyectos emprendedores de Murcia tardan menos de un año en estar en marcha
Casi la mitad de las ideas empresariales expuestas en la Feria de Emprendimiento están relacionadas con la industria cultural y creativa
El movimiento emprendedor se encuentra al alza en el municipio de Murcia. El Centro de Iniciativas Municipales (CIM), que se encuentra en la pedanía de Churra, alberga centenares de propuestas que, de media, se ponen en marcha en menos de un año. Así sucede con el 85% de los proyectos. El plazo se refiere desde que el planteamiento inicial está perfilado. Si se cuenta desde que se comienza a gestar el proyecto, en un par de años la mayoría de las propuestas también están funcionando.
Estos son algunos de los aspectos que se pusieron sobre la mesa este martes en la celebración de la cuarta edición de la Feria Municipal de Emprendimiento. Bajo el nombre 'Murcia Inicia', acogió a un centenar de jóvenes empresarios que presentaron 55 proyectos. Casi la mitad están relacionados con las industrias culturales y creativas. Una veintena trajeron como protagonistas a los servicios, fue el caso de ideas vinculadas al turismo, la hostelería y la educación. Además, siete proyectos pertenecieron al sector de las nuevas tecnologías y dos, al industrial.
Las mujeres van ganando protagonismo en el mundo emprendedor dentro de la capital regional. En la feria, que se celebra en la plaza de la Universidad, 25 de los 55 proyectos presentados, es decir, el 45%, estuvieron liderados por mujeres. Un ejemplo de emprendimiento femenino lo encarna Lola Sánchez, gerente de la firma Dilola Events. Se trata de una empresa dedicada a la organización de eventos que aterrizó en el mercado en 2015. «Nos dedicamos a realizar espectáculos tanto para particulares como para locales más grandes. Nos encargamos de preparar toda la programación de los números que nos solicitan», detalló a 'La Verdad'.
«Con dedicación todo es posible»
Tardó menos de un año en levantar el telón de una de las ideas más ambiciosas que ha creado, como es el homenaje musical al cantante Luis Miguel. Se llama Incondicional ILM y lleva por título 'Cantarte es un placer'. Pone sobre las tablas a catorce artistas y se estrenó el 10 de septiembre en el Teatro Romea. Asistieron más de ochocientas personas. «Este proyecto demuestra que con dedicación todo es posible», aclaró.
Tomando como referencia lo sucedido en las tres ediciones de esta feria celebradas con anterioridad, 47 de las 55 ideas presentadas se asentarán en el mercado. El perfil del emprendedor en el municipio de Murcia presenta una edad de 35 años y un nivel de estudios de bachillerato o grado superior. Así lo atestiguan los datos que obran en poder del CIM o los de los que «han participado en programas de fomento y consolidación del emprendimiento», detalló el alcalde, José Ballesta.
El equipo de gobierno quiere involucrarse en dar a conocer y apoyar los proyectos que llevan a cabo los emprendedores. Así lo afirmó el concejal de Empleo, Pedro José García Rex. Para ello, apuntó que pondrá al servicio de los empresarios los programas y herramientas de los que disponen desde el área de Promoción Económica.
Lucha contra el cambio climático
Otra de las presentes en la feria es la start-up Bluo2. Forma parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Su trabajo se basa en brindar herramientas para luchar contra los efectos del cambio climático. Con esta pretensión, ha ideado una plataforma de acción climática a través de la cual ayuda a las empresas y los particulares a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera. «Cada español vierte de media al año seis millones de toneladas al año y nosotros ayudamos a que esa huella de carbono se pueda disminuir o incluso desaparecer por completo», explicó a esta Redacción Juan Tomás, CEO de la compañía.
También detalló que «nos dedicamos a ofrecer proyectos que ya están implementados y que cuentan con la certificación de la ONU». El trabajo de Bluo2 le ha servido para tener el reconocimiento internacional en forma de premios que le han otorgado. Otra idea innovadora es la que han presentado desde Improvivencia. Es una compañía teatral que «busca la improvisación, crear historias de la nada», explicó su codirectora, Irene Pardo. «Nuestra especialidad es realizar espectáculos involucrando al público», amplió. Cuenta con una plantilla de nueve trabajadores y desde 2012 viene dando forma a su idea empresarial.
Desarrollan talleres para empresas y «tratamos que el empresario comprenda que es mejor que todo su equipo vaya a una para conseguir los objetivos en lugar de que cada uno vaya por su cuenta». El concepto aúna teatro, con psicología y rendimiento empresarial. El equipo, que está liderado por Santiago Avendaño, cuenta con trabajadores de Cartagena, Murcia, Albacete, Madrid y Alicante.
Subvenciones para 2020
Para que la actividad emprendedora no pierda fuelle, desde la Concejalía de Empleo están perfilando en la actualidad las subvenciones que se dedicarán a esta materia de cara al próximo ejercicio de 2020. El Ayuntamiento desarrollará programas específicos con colectivos como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), AJE, Ucomur, Amusal y la Cruz Roja. También tendrá lugar la firma de un convenio con la Universidad de Murcia para que su Cátedra de Emprendimiento aporte ideas para fomentar el trabajo por cuenta propia.
De igual forma, la intención del concejal García Rex es la de aumentar la financiación que tenga como destino los planes formativos. Se reforzará, asimismo, la oferta a distancia. Otra línea de trabajo pretende hacer partícipes a las asociaciones vecinales, sindicales y empresariales para elaborar entre todos los colectivos mapas ocupacionales por barrios.