Un proyecto ayudará a la población reclusa a reintegrarse en la sociedad

La Junta de Gobierno autoriza un convenio con acciones para beneficiar a medio millar de personas que han pasado por la cárcel

LA VERDADMurcia

La Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, que dirige Jesús Pacheco, va a poner en marcha una nueva línea de trabajo dirigida a la integración social de personas reclusas y exreclusas, así como otros colectivos en riesgo de exclusión social. Para ello, la Junta de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con la asociación Colectivo Paréntesis, una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando en este ámbito de forma permanente desde 1999.

El objetivo del acuerdo es establecer las bases de la cooperación con el fin de llevar a cabo distintas actuaciones dirigidas a promover la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas privadas de libertad. La duración del convenio es de un año.

El Ayuntamiento de Murcia se compromete a facilitar el uso de instalaciones para desarrollar acciones de formación. Se estima que se beneficiarán directamente alrededor de cincuenta personas.

Centro de escucha y acogida

Asimismo, el Consistorio murciano ha concedido una subvención a la Fundación Manuel María Vicuña para el desarrollo del proyecto llamado 'Centro de escucha y acogida para mujeres inmigrantes 2018', por un importe de 12.000 euros.

La Junta de Gobierno aprobó esta ayuda económica, que servirá para llevar a cabo un amplio catálogo de actividades dirigidas a la formación y promoción de mujeres inmigrantes, con el fin de atender sus necesidades y procurarles los recursos precisos para su integración social.

Este sector de población tiene riesgo de pobreza y exclusión social. Las personas destinatarias de este programa de formación en 2018 fueron cincuenta mujeres y tres fueron acogidas en régimen de pensión completa.

Prevención de drogas

Otro proyecto de contenido social que autorizó la Junta de Gobierno tiene que ver con la prevención de drogas. El Ayuntamiento aprobó la concesión de tres subvenciones por importe de 36.000 euros a las asociaciones Alfamur, Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre) y Fundación Diagrama para proyectos relacionados con las adicciones. Fuentes municipales recordaron que la Unidad de Tabaquismo del Consistorio atendió el pasado año a más de 300 personas.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos