Prohíben las quemas en terrenos agrícolas para reducir la contaminación

Las autoridades aconsejan el uso del transporte público y de los aparcamientos disuasorios para bajar los niveles de polución

LA VERDADMURCIA.

El Ayuntamiento activó ayer el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado debido a la intrusión de polvo sahariano, después de que el pasado domingo se superase en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas en un metro cúbico.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve. Por ello, las autoridades prohibieron las quemas agrícolas y aconsejaron el uso de transporte público y de los aparcamientos disuasorios.

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico puso en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. Lanzaron lemas como 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'. Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recordaron la ubicación de aparcamientos disuasorios de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad, como son los que se encuentran en Nueva Condomina, en el centro comercial Thader, en el Palacio de los Deportes, en el Auditorio y Centro de Congresos, en el establecimiento Carrefour Infante, en Barriomar, en La Molinera, en el Malecón y en Ronda Norte.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones trasladadas a la población está prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire y reducir la exposición prolongada, así como la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.