Un programa con ayuda municipal mediará en los procesos de divorcio

El proyecto se desarrolla en el centro de la mujer del barrio de La Flota y el objetivo es mitigar los efectos negativos en los menores de edad

LA VERDAD

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo anunció que en los próximos días se iniciará la nueva edición del programa 'Adaptándonos: dos casas, una familia', una iniciativa que ofrece herramientas a los padres y madres para favorecer el bienestar de sus hijos e hijas durante o después del divorcio de la pareja.

El proyecto, que se desarrolla en el centro de la mujer Mariana Pineda, del barrio de la Flota, se basa en el proyecto Deusto FamilyPsych, de la Universidad de Deusto, y está impartido por la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, que cuenta para ello con una subvención del Ayuntamiento.

A lo largo de diez sesiones grupales, los participantes adquieren herramientas y estrategias para reducir la conflictividad entre los progenitores en proceso de separación, y de esta forma mitigar los efectos negativos para los menores, facilitando la transición hacia un nuevo funcionamiento familiar más beneficioso para todos.

Estrés y conflictos

La edil Conchita Ruiz defendió la colaboración con programas que, como sucede con este, «permiten reducir el nivel de estrés y protege a los hijos e hijas de las consecuencias nocivas de posibles conflictos entre la pareja que se extingue».

Al mismo tiempo, la edil subraya la relevancia de que «el trabajo con padres y madres repercuta de manera indirecta en sus hijos e hijas, en particular en su bienestar físico, psíquico y emocional y en la prevención del riesgo social en ellos». «Si en cualquier conflicto de cualquier naturaleza es importante encontrar soluciones previas a la vía judicial, aún lo es más cuando se trata de conflictos en los que se ven inmersos menores», explica Ruiz, quien considera imprescindible «ayudar a gestionar los conflictos de manera no violenta ni abusiva».

El pasado sábado se celebró la última sesión de este programa, que en los próximos días comenzará una nueva edición.