La primera piedra de la escuela infantil de Algezares, en un año
El Consistorio comenzará a redactar el proyecto tras fijarse su ubicación en el solar del consultorio médico, que se trasladará en otoño de 2021
Raíces profundas tenía la actualmente clausurada escuela infantil San Roque, en Algezares, un logro conseguido hace cuatro décadas por las trabajadoras de esta pedanía murciana. Pero el implacable paso del tiempo se llevó por delante en 2019 todo este esfuerzo, tras la aparición de daños estructurales en el edificio que obligaron a su cierre y al traslado de los alumnos a El Lugarico, en El Palmar.
Publicidad
La concejal de Educación, Belén López Cambronero, reconoce que solucionar esta situación fue el primer encargo que recibió del alcalde José Ballesta al iniciar la legislatura. Casi 16 meses después, la edil ya ha conseguido poner una fecha aproximada para el inicio de las obras de construcción de un nuevo centro. Será en otoño del año próximo. Este calendario viene condicionado por la opción finalmente elegida para su ubicación, ya que se edificará en los terrenos que ocupaba la escuela anterior, colindante con el consultorio médico de la pedanía.
Esta ha sido la opción elegida finalmente por la Junta Municipal, a la que se quiso dar voz tras la concreción de las tres opciones más viables para acometer el proyecto. La construcción de la nueva escuela, en una sola planta, como marca la normativa, en vez de en las dos que presentaba la anterior, exige echar mano del suelo que ocupa el consultorio médico, que tiene previsto su traslado a unas nuevas instalaciones dentro de aproximadamente un año, según las previsiones que el Servicio Murciano de Salud ha trasladado al Consistorio.
Con la elección y consecución de los terrenos –que serán recuperados–, se pone ahora en marcha la maquinaria para comenzar con la redacción del proyecto, que tendrá que pasar después por Contratación para su posterior licitación y adjudicación. Así, los planes de las Concejalía son los de adelantar todo el trabajo posible para que las obras comiencen al día siguiente del desalojo del consultorio.
El nuevo edificio, de 2.300 metros cuadrados, se levantará en la calle Subida a la Fuensanta y tendrá un presupuesto de 1.131.000 euros, repartidos entre las cuentas municipales del año pasado y las de 2020, aprobadas hace menos de dos semanas. No obstante, se buscarán fondos europeos, dado que se quiere acometer «un proyecto marcado por la sostenibilidad, enclavado en un entorno natural privilegiado», según subrayó López Cambronero. Los 12 meses de plazo de ejecución previstos culminarán con la entrega de un centro con capacidad para 84 alumnos y que dispondrá de siete aulas, tres aseos infantiles, un dormitorio, una sala de usos múltiples, comedor, cocina, almacén de alimentación, cuarto de residuos, lavandería, aseos y cuarto de instalaciones, así como de una para zona de dirección y administración, con despacho y sala de educadores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión