La primera fase de trabajo en el Castillo de Monteagudo durará tres semanas

Esta actuación marca el punto de inicio del proyecto de ciudad 'Las Fortalezas del Rey Lobo', el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

La firma murciana A3A presentó al alcalde Ballesta los trabajos que va a seguir para la realización del proyecto de la Fase A dentro de la rehabilitación del Castillo de Monteagudo. Durante la semana pasada, los técnicos tuvieron la primera toma de contacto a nivel superficial sobre el terreno en el que van a trabajar. Las actuaciones ganarán en profundidad a partir del próximo jueves, 18 de julio, fecha en la que arrancarán las visitas técnicas, una tarea especializada que liderará un equipo de trabajo formado por arqueólogos y topógrafos. La primera fase de los trabajos se extenderá a lo largo de tres semanas, por lo que las primeras conclusiones se conocerán alrededor del 10 de agosto.

El plazo para la redacción del proyecto es de cuatro meses y el de ejecución, algo que sucederá durante el primer trimestre de 2020, se extenderá, como mínimo, durante ocho meses con posibilidad de ampliarse durante un año. Este viernes tuvo lugar la presentación de las actuaciones y se consensuó un esbozo de la planificación que van a seguir las tareas durante los próximos meses.

Los técnicos de A3A también continuarán con los trabajos de evaluación del Plan Director, que le facilitó el Ministerio de Cultura y que recoge las bases sobre las que se deben asentar las actuaciones a desarrollar. Otro de los aspectos interesantes que presentará la primera fase de la rehabilitación del Castillo de Monteagudo será el empleo de vuelos con drones para conseguir información acerca del estado actual y preciso que presentan algunas partes del conjunto monumental.

Fortalezas del Rey Lobo

Esta actuación marca el punto de inicio del proyecto de ciudad 'Las Fortalezas del Rey Lobo', el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados.