El primer recinto ferial del Campo de Murcia se construirá este año en Corvera

El pedáneo de Corvera, Miguel Ángel Noguera, muestra al alcalde Ballesta dónde se halla el aeropuerto, muy próximo a los terrenos del recinto ferial (en la imagen). / j. carrión
El pedáneo de Corvera, Miguel Ángel Noguera, muestra al alcalde Ballesta dónde se halla el aeropuerto, muy próximo a los terrenos del recinto ferial (en la imagen). / j. carrión

La instalación, con capacidad para 8.000 personas, tendrá espacio para fiestas, jornadas empresariales y eventos culturales

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

A la pedanía de Corvera no le ha tocado la lotería del Niño pero sí le ha sonreído la fortuna en forma de inversiones importantes, que crearán un centenar de puestos de trabajo, según calcula el presidente de la junta municipal, el popular Miguel Ángel Noguera. La junta de gobierno, presidida por el alcalde José Ballesta, celebrada ayer de forma extraordinaria en el centro municipal de Corvera, aprobó la construcción del primer recinto ferial del Campo de Murcia. Se trata de una infraestructura «de interés turístico y económico, muy próximo al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia», señaló en rueda de prensa la concejal de Infraestructuras y portavoz de equipo de gobierno, Rebeca Pérez, al término de la reunión de la junta de gobierno.

El recinto ferial, cuyos terrenos visitó el alcalde acompañado por el pedáneo de Corvera, dispondrá de 5.700 metros cuadrados y tendrá capacidad para 8.000 personas. El presupuesto es de 273.960 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Las obras comenzarán antes del verano. El concejal de Pedanías y Participación, Marco Antonio Fernández, que tras la junta de gobierno presentó el proyecto a vecinos de Corvera, señaló que «es una infraestructura con una alta rentabilidad social, ya que da respuesta a una reivindicación no solo de Corvera, sino del conjunto de poblaciones que integran el Campo de Murcia, como son Baños y Mendigo, Lobosillo, Valladolises, La Murta, Los Martínez del Puerto, Avileses, Gea y Truyols y Sucina, que suman una población de 12.400 habitantes».

Será el primer recinto ferial del Campo de Murcia, un amplio y versátil espacio multiusos, con instalaciones cubiertas y una gran zona al aire libre, que destaca por su diseño diáfano, abierto y moderno. Se construirá en una parcela de propiedad municipal, con una aportación de más de 223.000 euros por parte del Ayuntamiento y de 50.000 euros procedentes de la Comunidad, a través del programa Campoder.

El nuevo recinto ferial del Campo de Murcia, que se sitúa muy cerca del centro de Corvera, al sur de la pedanía, dispondrá de una gran explanada con vallado perimetral para la celebración de eventos multitudinarios como ferias, jornadas sectoriales, fiestas, actividades empresariales y sociales, así como conciertos y eventos culturales.

En ese amplio espacio al aire libre se podrán instalar casetas, atracciones y distintos tipos de infraestructuras eventuales para la celebración de actividades. Además, el recinto dispondrá de un área cubierta de 450 m2 con una altura de hasta 9 metros, que permite la instalación de distintos equipamientos.

El entorno dispondrá de iluminación led y estará comunicado a través de la carretera de Fuente Álamo (RM-601), la carretera de los Martínez del Puerto y el camino Finca del Villar.

Esta infraestructura es una reivindicación de los vecinos de Corvera, a través de su pedáneo, Miguel Ángel Noguera, quien indicó que el recinto «acogerá la celebración de las fiestas patronales de octubre, en honor a la Virgen del Rosario, proporcionando mayor comodidad y seguridad a los vecinos».

Corvera cuenta con 2.400 habitantes y el pedáneo confirmó a 'La Verdad' que con los proyectos de inversión previstos se van a generar entre 50 y 100 puestos de trabajo. Respecto al uso del futuro recinto ferial, adelantó que «queremos organizar eventos como la Feria de Artesanía, Agricultura y Comercio, el Mercado Medieval y las actividades y galas de los alumnos del colegio del pueblo, el centro Isabel Belvis, además de otros encuentros de interés público».

Nuevo centro sanitario

También se van a invertir 220.000 euros en nuevos vestuarios en el campo de fútbol de Corvera, uno de los mejores del municipio, según señala el concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello. Además, el Ayuntamiento cede una parcela municipal de 1.400 metros cuadrados a la Consejería de Salud para construir el nuevo centro sanitario, que dará cobertura a una población de más de 10.000 personas. El servicio de Patrimonio ha iniciado el expediente para segregar la parcela municipal en la que actualmente se encuentra el centro cultural con el fin de ceder un espacio, entre las calles Libertad y Quinto Centenario, a la Consejería para construir el nuevo centro de salud.

Hay otros dos proyectos en licitación para Corvera: la pavimentación de aceras en la calle de la Iglesia (50.000 euros) y la remodelación de la plaza de la Fuente (65.000).

El PSOE critica que se incumpla el Plan de Desarrollo Local

El Grupo Municipal Socialista critica al equipo de Gobierno, que ha tenido «la osadía de celebrar la Junta de Gobierno en Corvera, días antes de que inaugure el aeropuerto, terminado desde hace siete años, para prometer un recinto ferial, cuando ha incumplido todas las acciones incluidas en el Plan de Desarrollo Rural, cuyo objetivo era compensar a los vecinos de la zona del Campo de Murcia», explica la portavoz socialista, Susana Hernández.

«El alcalde, José Ballesta, debe dejar de sacarse conejos de la chistera para ponerse manos a la obra y trabajar para que se cumpla con lo comprometido desde hace una década, porque sigue creando falsas expectativas entre los vecinos y vecinas del Campo de Murcia, quienes dudo mucho que continúen creyendo en las palabras del PP», apunta Hernández.

Por su parte, el PP, a través de su edil Jesús Pacheco, explica que «el Plan de Desarrollo Rural compete a la Administración regional y el Ayuntamiento solo puede acogerse a través de las ayudas del Campoder, un programa del que precisamente hemos conseguido el máximo de las ayudas posibles, entre ellas para la construcción del recinto ferial que hemos presentado a los vecinos de Corvera».

Más