Borrar

Prescribe la multa de 300.000 euros a un concertado de Murcia por imponer cuotas

La Consejería de Educación no reclamó al colegio Antonio de Nebrija la presentación de un aval bancario

LA VERDAD

MURCIA

Jueves, 19 de noviembre 2020, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multa de 300.000 euros impuesta por la Consejería de Educación en 2009 al colegio concertado Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres) por imponer el pago de cuotas a las familias ha prescrito. Al parecer, la Consejería de Educación no reclamó en su día al centro concertado la presentación de un aval bancario para garantizar ese pago. La Fiscalía investigó el proceso a instancias de una denuncia hace dos años, pero las diligencias se archivaron. Esta misma semana se ha vuelto a presentar una denuncia similar por el mismo asunto.

Los hechos se remontan a 2009, cuando la Consejería de Educación impuso al colegio concertado Antonio de Nebrija una multa de más de 300.000 euros por imponer el pago de cuotas, después de que el centro discriminara a una alumna de 6 años en la fiesta de fin de curso porque su padre se negó a abonar una tasa ilegal.

Esa sanción no se ejecutó porque el centro educativo interpuso un recurso contencioso ante el TSJ y la suspensión cautelar de la ejecución hasta que se resolviera el recurso. La suspensión fue aceptada por el TSJ mediante auto de 28 de julio de 2010, «desde que el colegio presentase una fianza en cuantía suficiente (aval bancario) ante la Consejería de Educación para responder del total reclamado en un plazo de 15 días, salvo que ya lo hubiera prestado en vía administrativa», según informó este miércoles Onda Cero Murcia.

El TSJ resolvió en mayo de 2014 el recurso contencioso administrativo presentado por el colegio Antonio de Nebrija contra la orden de la Consejería de Educación, y ratificó la elevada sanción. Cuando la Consejería de Hacienda, tras desestimar una reclamación económica administrativa del centro educativo, pretendió ejecutar la sanción, el colegio acudió nuevamente al TSJ, que en 2018 declaró prescrita la sanción.

La Consejería de Educación se negó a aclarar ayer su actuación en todo el proceso, con el pretexto de que el asunto está judicializado, extremo que no se ajusta a la verdad, ya que no hay ninguna diligencia abierta en un juzgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios