Enrique Lorca, junto a José Antonio Serrano, en los últimos actos del pasado mandato. J. Carrión / AGM

La dimisión del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia precipita la reorganización del partido

La salida del edil Enrique Lorca lleva al PSOE, dos meses después de la marcha de Serrano, a constituir una gestora para pilotar el relevo en su dirección local

Martes, 30 de enero 2024, 16:56

Si la salida del exalcalde José Antonio Serrano ya había dejado una sensación de descabezamiento e interinidad en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, la confirmación de la marcha de su actual portavoz sólo ahonda aún más en esa dirección. Y es que el hasta ahora edil del PSOE, Enrique Lorca, confirmaba este martes la entrega de su acta de concejal para volver, en principio, a su puesto de trabajo en el Instituto de Turismo Región. Señala Lorca a LA VERDAD que su salida responde únicamente «a motivos personales y familiares» y la desvincula de eventualidades políticas.

Publicidad

Ha sido Lorca uno de los miembros del Grupo Socialista mejor valorados, tanto en la oposición como en el gobierno, donde asumió la legislatura pasada, durante el gobierno de coalición formado por PSOE y Cs, la cartera de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana. Asimismo, fue el coordinador del comité electoral de los socialistas durante la pasada campaña para los comicios del 28-M, en los que el PSOE, sin embargo, no sólo no logró mejorar los resultados de 2019, sino que perdió un asiento en el Pleno.

La salida de Lorca, afiliado de la Agrupación Murcia Sur del barrio del Carmen y número tres en las pasadas listas, acrecienta las incertidumbres que se ciernen sobre el partido en la ciudad de Murcia y lo abocan a un inminente proceso de reorganización, ya que si bien Lorca había cubierto casi por inercia el espacio dejado por Serrano en el Consistorio, ahora será necesario elegir tanto a un nuevo portavoz del Grupo Municipal como a un nuevo secretario general en el municipio, cargo orgánico que sigue aún vacante tras la dimisión del exalcalde el pasado noviembre.

En relación a la portavocía en La Glorieta, esta deberá ser asumida por uno de los concejales actuales, entre los que se cuentan aquellos que ocuparon responsabilidades de gobierno el pasado mandato -Carmen Fructuoso, Ainhoa Sánchez, Esther Nevado y Andrés Guerrero- y el fichaje estrella de los pasados comicios, el exportavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, uno de los más activos del grupo pero que no cuenta, sin embargo, con carné socialista. «Durante todo este tiempo, ha tenido que hacer frente a grandes retos y a situaciones muy complejas y siempre las ha afrontado con eficacia», defendía este martes el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, en su mensaje de despedida de Lorca, del que dijo sentirse «muy orgulloso». Por otra parte, la dimisión del portavoz socialista supondrá la entrada a la Corporación municipal de Andrea Peñaranda, que ocupaba el puesto número 10 en la lista a las pasadas elecciones municipales. Es hija del histórico miembro local del partido Sebastián Peñaranda, fallecido durante la pasada legislatura, y es vocal del PSOE en la Junta Municipal de Guadalupe.

90 días para elegir secretario

En lo que respecta al ámbito orgánico del partido en el municipio capitalino, la dirección regional del PSRM-PSOE propondrá esta semana a la comisión ejecutiva federal la constitución y composición de una comisión gestora que pilote el proceso para la elección de un nuevo secretario general y la formación una nueva comisión ejecutiva local de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, que coordina a las trece agrupaciones locales y de distrito del municipio. Este proceso se pone en marcha ahora pese a que ya se anunció el día en el que José Antonio Serrano hizo pública su dimisión.

Publicidad

Los estatutos marcan que la gestora tendrá un mandato limitado de 90 días desde su nombramiento, aunque son prorrogables. No obstante, la intención del partido es resolver esta situación de interinidad «lo antes posible». Este órgano provisional estará compuesto por tres personas que forman parte de la comisión ejecutiva regional: Alfonso Martínez Baños, presidente del PSOE en la Región y que también presidirá esta gestora; Nuria García, secretaria de Organización del PSRM; y Antonio Antiñolo, secretario de Transformación Digital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad