El polvo sahariano activa el protocolo por contaminación

Panorámica de la ciudad de Murcia./NACHO GARCÍA / AGM
Panorámica de la ciudad de Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

El Ayuntamiento aconseja no usar el coche en el casco urbano tras haberse superado los límites de partículas en suspensión

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Consejos como «evite acceder al centro», «use aparcamientos disuasorios» y «conduzca de forma eficiente» son los mensajes dirigidos a los conductores que se pueden leer desde ayer en los paneles de tráfico. La medida forma parte del protocolo activado por el Ayuntamiento al detectar episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) debido a la intrusión de polvo sahariano. Aunque está causado por una fuente natural, hay medidas que se pueden adoptar para mejorar la calidad del aire.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve, y se produce cuando en una de las dos estaciones medidoras se haya superado, y así se haya comunicado desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, los siguientes valores para PM10 (que son las partículas de polvo en suspensión): 45 µg/m³ de media natural diaria durante 3 días consecutivos y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional) o bien 50 µg/m³ de media natural diaria durante 1 día y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional). En concreto, el promedio diario de ayer de la estación San Basilio ha superado el valor 50 ugr/m3, que implica la superación del valor límite diario según Real Decreto 102/2011 en 1 ocasión de las 35 veces permitidas.

Con el nivel de aviso activado, la sala de control de Tráfico puso en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. Entre otros, se aconseja la utilización de los aparcamientos de uso libre en los centros comerciales, Palacio de los Deportes, Auditorio, Malecón y Ronda Norte, así como los de Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano de San Francisco, avenida de los Pinos y Punto de Encuentro.

Recomiendan a la población que reduzca la realización de ejercicio físico al aire libre

También se hacen recomendaciones a la población para que reduzca la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre. Otro consejo es usar el transporte público para reducir el tráfico y, si se coge el coche, se recomienda compartir el trayecto con otras personas.

El municipio de Murcia es el primero de la Región que aprobó -en febrero- un plan de choque, con medio centenar de medidas, para garantizar la calidad del aire en la ciudad. También es pionero en adaptar su protocolo a la ley regional aprobada en diciembre de 2017. El protocolo se aplica a cuatro contaminantes -ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado- y distingue las decisiones que se han de poner en marcha, en torno a medio centenar, en tres fases: nivel de aviso, episodio de contaminación atmosférica y situación de alerta atmosférica. Cuando se declare esta última, en vez de optar por la alternancia del uso de los vehículos según tenga matrícula par o impar, como se ha hecho en algunas otras capitales, se ha establecido que no puedan estacionar en zona de ORA en el centro de la ciudad y que tampoco puedan circular los vehículos de más de 10 años de antigüedad, entre otras medidas.

El protocolo, que será de aplicación continua durante todo el año, afecta a 4 contaminantes, en función de los límites/umbrales superados: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10).

De momento, al menos hasta ayer, solo ha sido necesario activar el protocolo en su nivel más leve, que se reduce a avisos y recomendaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos