El polígono industrial de El Mayayo abrirá en octubre para albergar a decenas de empresas

Estado que presentaba ayer el entorno que albergará las nuevas parcelas. / guillermo carrión / agm
Estado que presentaba ayer el entorno que albergará las nuevas parcelas. / guillermo carrión / agm

El complejo de El Palmar recibirá nuevas empresas a final de año, tras la inversión de más de un millón de euros

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Palmar contará con un nuevo espacio para albergar empresas. Las obras de urbanización del polígono industrial de El Mayayo han encarado la recta final y en breve estarán listas. Los concejales de Fomento y Desarrollo Sostenible, Mario Gómez y Antonio Navarro, respectivamente, supervisaron ayer el avance de los trabajos.

Las actuaciones arrancaron el 21 de marzo de 2018 y, tras casi veinte meses de desarrollo, acabarán pronto. La zona estará preparada para acoger nuevos negocios en octubre.

Este proyecto ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Abarca una superficie que roza los 40.000 metros cuadrados. De ellos, más de 16.000 corresponden a uso viario, es decir, tendrán como destino servicios públicos. Otros 23.000 metros se dedicarán a parcelas de uso industrial, donde se alojarán las nuevas empresas que lo soliciten. Dispondrán de naves de entre 500 y 5.000 metros cuadrados.

Las obras de pavimentación, saneamiento y electricidad están listas

Este espacio tiene la carretera de Mazarrón en el lado norte y el camino de Los Leñadores al sur. El principal objetivo que persigue el proyecto es dotar de más terreno acondicionado a las firmas que deseen implantarse en la zona. En el entorno, ya están asentadas primeras marcas como Correos, que tiene implantada una nave logística de grandes dimensiones.

Al estar prevista la finalización de las obras para octubre, se espera que sea a final de año cuando las nuevas empresas se implanten en las naves habilitadas. De entrada, no se conoce el número exacto de firmas que pueden desembarcar en este polígono. Esta es una cuestión que dependerá de la superficie que pida ocupar cada una de ellas.

En cualquier caso, fuentes municipales precisaron que ya había negocios que habían mostrado interés por tener presencia en la zona. El objetivo básico de esta actuación es facilitar suelo industrial a las empresas por medio de la urbanización. Además, todos los servicios van incluidos. La superficie de suelo viario está terminada. En la de suelo industrial quedan pequeños retoques, que se concretarán durante las próximas semanas.

Las obras de pavimentación, saneamiento y electricidad están acabadas. Uno de los trámites que se realizará en breve es concretar con Emuasa e Iberdrola algunas canalizaciones y dar de alta algunos servicios. Todas las infraestructuras, como agua, alcantarillado, alumbrado público, puntos de telefonía y encintado de aceras discurren en su mayoría por la carretera de Mazarrón. Las parcelas para empresas harán de El Mayayo uno de los polígonos con mayor actividad del cinturón de Murcia.

Más proyectos

La apuesta por incrementar la superficie de suelo industrial es uno de los ejes que está siguiendo el equipo de gobierno local para fomentar la actividad empresarial y alcanzar el crecimiento económico dentro del municipio. De esta manera, al margen de las actuaciones que acabarán el mes que viene en El Mayayo, hay otros proyectos que están igualmente en marcha.

En El Palmar también está reservada otra zona para acoger industrias. Cabezo de Torres albergará una zona para desarrollar un polígono para que las empresas que lo deseen puedan tener presencia en una de las localidades más importantes del área metropolitana de Murcia.

Asimismo, el concejal Antonio Navarro visitó recientemente otro espacio que se encuentra en la carretera de Molina, muy próximo al Cabezo Cortao. El impacto que puede tener para la economía local la puesta en funcionamiento de estos nuevos espacios puede ser decisivo, debido a los empleos directos e indirectos que generen las empresas que apuesten por ubicar los espacios que se construyan en los nuevos polígonos del municipio.

El parque del Sureste despega de la mano del aeropuerto

Uno de los grandes proyectos que tiene el municipio de Murcia para su desarrollo industrial dentro del corto plazo es el Parque Logístico del Sureste, que se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto de Corvera. Contempla una superficie para acoger empresas superior a los dos millones de metros cuadrados. El impulso que ha recibido la zona con la apertura del aeródromo ha servido para que varias firmas se fijen en este espacio. La primera fase se aprobó hace meses y varias parcelas fueron vendidas a mercantiles que mostraron interés en ocupar algunos de los espacios previstos. Las empresas logísticas han sido las más activas.

Temas

Murcia