La Policía Local de Murcia recuerda que los patinetes eléctricos deben circular por los carriles bici

Una persona que utilizaba un patinete eléctrico, detenido por circular por la calzada./LV
Una persona que utilizaba un patinete eléctrico, detenido por circular por la calzada. / LV

Estos vehículos no pueden circular por las calzadas como cualquier otro a motor, tampoco por las aceras. Varios conductores fueron denunciados este lunes por ello

LA VERDAD

La Policía Local de Murcia recordó este lunes que los patinetes eléctricos de la ciudad no pueden ser utilizados en las calzadas como cualquier otro vehículo a motor, sino que deben circular por los carriles bici. La unidad del grupo de motoristas informó que varias personas que conducían vehículos de movilidad personal fueron denunciados este lunes al circular por la calzada y por llevar cascos auriculares.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no tienen permitido circular por la vía pública en ningún municipio de la Región, según la Instrucción 16/V-124 sobre VMP de la DGT, que ya en 2016 instó a los ayuntamientos a elaborar normativas municipales para regular el tráfico de estas soluciones de movilidad. Tampoco pueden asimilarse a un peatón, por lo que no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a este.

A pesar de que este medio de movilidad es tan usual en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, no existe una legislación homogénea de patinetes eléctricos a nivel estatal, según la RACE. Esta misma organización advierte que una normativa específica reduciría los riesgos de convivencia con otros vehículos. Asimismo, el Gobierno prepara un Real Decreto sobre VMP con diferentes medidas, entre las que se prohíbe circular por vías interurbanas.