La Policía Local de Murcia monta un dispositivo especial en el entorno de la Fuensanta para la 'no romería'
Jóvenes del municipio quedan por WhatsApp para subir al monte
La Policía Local de Murcia ha organizado un dispositivo especial para vigilar este martes las posibles subidas y 'quedadas' de jóvenes del municipio que han decidido pasar la jornada en el monte, pese a no haber romería este año por la pandemia.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, explicó este domingo a LA VERDAD que les habían llegado noticias de las intenciones de este colectivo y que iban a estar presentes, «no para evitar que suban, porque no podemos prohibirlo», sino para «que se cumplan todas las medidas de seguridad pertinentes» una vez estén arriba: distancias de seguridad, mascarilla, etc.
El concejal, sin embargo, no adelantó de cuántos agentes se iba a componer el dispositivo especial de vigilancia, ya que iba a depender del número de personas que decidiera subir. Los agentes recorrerán el entorno del santuario de la Virgen de la Fuensanta durante todo el día.
La Policía Local denunció y disolvió la semana pasada a dos grupos de 180 jóvenes en total que estaban haciendo botellón en la Cresta del Gallo y en el entorno de la Fuensanta. El máximo permitido por ley son grupos de 6 personas. Los agentes denunciaron a varios por no llevar mascarilla, por consumo de alcohol y por exceso de ruido.
Caída de las comunicaciones
Por otra parte, los agentes locales tuvieron este domingo problemas con las transmisiones de su radio interna, el sistema de comunicación que les permite coordinarse con sus compañeros, lo que les obligó a utilizar sus móviles personales para comunicarse entre ellos y con la sala.
El edil de Seguridad Ciudadana, confirmó los fallos e indicó que se producían de manera intermitente. «Hoy lunes, por ejemplo, funciona bien», apostilló. Sin embargo, como son problemas recurrentes, que vienen denunciando los agentes, la Concejalía ha decidido convocar un concurso público para sacar a licitación el nuevo sistema de transmisiones, cuyo pliego de condiciones se está elaborando ya.
«Mientras, la empresa que hemos contratado para que lleve a cabo el mantenimiento del sistema actual, está a la espera de las piezas necesarias para arreglar lo que está averiado, repuestos que se han tenido que pedir a Alemania», comentó Martínez-Oliva.
Los murcianos podrán visitar a la Fuensanta en la Catedral
Los murcianos podrán estar con su Patrona este martes a pesar de que la pandemia haya obligado a suspender la romería al santuario. Las puertas de la Catedral estarán abiertas de 7 de la mañana a 9 de la noche para que todo el que lo desee pueda rezarle a la Patrona.
Para mantener las medidas de seguridad, el Cabildo Catedralicio ha previsto que la entrada de los fieles se haga exclusivamente por la puerta de la plaza de la Cruz y la salida por la puerta de la plaza de los Apóstoles. Solo habrá una excepción con las personas con problemas de movilidad que sí podrán acceder por la plaza de los Apóstoles. Las puertas que dan a la plaza de Belluga permanecerán cerradas.
El deán de la Catedral, Juan Tudela, explicó a LA VERDAD que «un servicio de acogida, formado por guardias de seguridad» se encargará de controlar los accesos al templo, limitados a 100 personas. A lo largo del día, se celebrarán 9 misas. La primera será a las 7.15 horas y las siguientes serán a las 8.30, 9, 10 (celebrada por el obispo, José Manuel Lorca Planes), 11 (oficiada por el arzobispo emérito Francisco Gil Hellín), 12 (por el obispo auxiliar Sebastián Chico), 13, 18.30 y 19.30 horas.
Los fieles podrán entrar en la Catedral aunque en ese momento no haya celebración eucarística, ya que no se cerrará a mediodía y el templo estará abierto hasta las 21 horas. Todos deberán llevar mascarila y mantenerla puesta excepto a la hora de recibir la comunión, y tendrán que mantener la distancia de seguridad. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, pero se recomienda llevarlo de casa.
La Patrona de Murcia lucirá para la ocasión el 'Manto de la Paz', una iniciativa de la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, en la que participaron miles de murcianos dando sus puntadas hace dos años, en espacios públicos cedidos por el Ayuntamiento, y cuyo trabajo fue terminado en los talleres de bordado del Paso Blanco de Lorca. Cada puntada es un símbolo de la gran devoción y amor que profesan los murcianos a su Patrona.
La Fuensantica ha sido bajada al presbiterio en un gesto de proximidad a la gente. No obstante, este año por la situación extraordinaria de la pandemia, los fieles no podrán pasar delante de la imagen de la Virgen, aunque sí la tendrán más próxima.
Respecto a la fecha del regreso de la Morenica al santuario, el deán Juan Tudela asegura «desde el Cabildo de la Catedral no hay nada decidido todavía. Estamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. No hay prisa. Es un acierto que el obispo decidiera que la Virgen de la Fuensanta permaneciera en la ciudad tras el decreto del estado de alarma. Es algo que la gente ha agradecido».