Borrar
Dos mujeres preparaban ayer las flores para adornar la tumba de un familiar en el cementerio municipal Nuestro Padre Jesús de Espinardo. VICENTE VICÉNS / AGM

La Policía controlará que no se supere el 75% del aforo en todos los cementerios de Murcia

La entrada por la zona sur al camposanto de Nuestro Padre Jesús estará cerrada a los vehículos los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre

Miércoles, 27 de octubre 2021, 01:57

Comenta

La celebración de la festividad de Todos los Santos vuelve a recuperar la casi total normalidad en los cementerios del municipio de Murcia y esa es su principal novedad. El Ayuntamiento de Murcia ha organizado un dispositivo especial para que los familiares acudan a recordar a sus seres queridos fallecidos con la mayor seguridad y para atender las necesidades que se planteen. El operativo de la Policía Local estará integrado por 335 agentes que, entre otras cuestiones, controlarán las entradas y salidas al cementerio de Nuestro Padre Jesús, el más importante del municipio, donde permanecerán cerrados a los vehículos los accesos de la zona sur.

El dispositivo policial estará presente en el camposanto de Espinardo entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre, llegando a prestar servicio los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre un total de 115 policías, explicaron fuentes municipales. Para facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto, se ha decidido que los vehículos podrán entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte; por las que también se podrá salir.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha previsto señalizar con carteles informativos todos los accesos permitidos durante sábado, domingo y lunes, jornadas en las que se espera la mayor afluencia de visitantes.

El agua de las fuentes solo servirá para limpieza y para regar las plantas y las flores, y no se permitirá comer en los camposantos

Por otra parte, se prestará servicio en los distintos puntos de venta de flores, que vuelven a estar autorizados tras el paréntesis del año pasado por la pandemia: plaza de Santa Catalina, plaza de Las Flores, calle Párroco Pedro Martínez Conesa (en el barrio de Vistabella) y en la puerta del cementerio de Espinardo.

Los agentes también estarán controlando para que no haya incidentes en la parada de la plaza de España, desde la que saldrán los autobuses del servicio especial de Todos los Santos que operará el lunes 1 de noviembre.

Igualmente, se prestará servicio los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en 35 cementerios de pedanías (que dependen de las parroquias de estas localidades), donde intervendrán 220 policías de las comisarías de Distrito II y III. «En cada lugar, se adoptarán las medidas precisas (regular el tráfico, cerrar determinadas vías o prohibir estacionar en zonas concretas, según las necesidades), para facilitar tanto los accesos como el estacionamiento de vehículos», indicaron desde el Ayuntamiento.

Plan Covid

La Concejalía de Salud ha establecido un plan para la celebración de esta festividad teniendo en cuenta la orden de 19 de octubre de 2021 de la Consejería de Salud, con una serie de recomendaciones y medidas de protección y prevención frente a la Covid en el cementerio municipal Nuestro Padre Jesús. Este camposanto es el mayor del municipio, con más de 40.000 metros cuadrados. Por ejemplo, las visitas se tendrán que espaciar tanto esta semana como la posterior al 1 de noviembre. Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre no se cerrará el recinto.

Pese a ser espacios al aire libre, el protocolo por la pandemia obliga al uso de mascarilla en todo momento

El aforo permitido es del 75%, respetando las distancias de seguridad entre grupos de personas en todas las ubicaciones, pero, dada la amplitud del camposanto, no se esperan problemas de aglomeraciones. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y, en los accesos y en puntos estratégicos, habrá puestos de higiene de manos con gel hidroalcohólico.

No se permite consumir ni alimentos ni bebidas, salvo agua en envases individuales; y se prohibe también beber en las fuentes de agua, cuyo uso está reservado al servicio de limpieza y para las flores. La Concejalía advierte de que si se comparten utensilios como escaleras, escobas, etc., las personas deben desinfectarse las manos antes y después de su uso, así como las superficies de los objetos. Por último, Sanidad recuerda que está prohibido fumar en espacios donde no se pueda mantener un mínimo de 2 metros de distancia con el resto de personas.

El obispo oficiará una misa en Espinardo en Todos los Santos

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, oficiará una misa al aire libre en el cementerio municipal Nuestro Padre Jesús de Espinardo el día 1 a mediodía, acto en el que se aplicará también el protocolo Covid. El aforo máximo permitido será de 200 personas sentadas; el espacio estará «oportunamente perimetrado» y separado con vallas; se controlará el nombre y contacto de cada una de las personas asistentes –para localizarlas en el caso de que se produzca algún contagio o brote–; se procurará la mayor separación entre sillas y será obligatorio el uso de mascarilla, explicaron desde el Ayuntamiento de Murcia.

Las personas que quieran acudir a la homilía podrán hacerlo sin apuntarse previamente, asistiendo al espacio reservado en la calle principal del camposanto, junto al osario. El espacio se irá ocupando por orden de llegada. De esta manera y tras el paréntesis del año pasado, se recupera este tradicional acto, en el que el Consistorio espera poder contar con la actuación de un cuarteto para amenizar musicalmente la celebración religiosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Policía controlará que no se supere el 75% del aforo en todos los cementerios de Murcia

La Policía controlará que no se supere el 75% del aforo en todos los cementerios de Murcia