Podemos exige un banco de gametos público en la Arrixaca

Técnica de reproducción asistida./LV
Técnica de reproducción asistida. / LV

La diputada regional de Podemos M. Ángeles García Navarro argumentó esta petición en que «en la actualidad se tienen menos hijos, entre otras razones, por la ausencia de políticas públicas»

EFEMurcia

La diputada regional de Podemos M. Ángeles García Navarro exigió este jueves en rueda de prensa la creación de un banco de gametos público dentro de la Unidad de reproducción asistida de la Arrixaca, técnica de reproducción asistida a la que, según dijo, se oponen el grupo popular y socialista. García Navarro argumentó que «en la actualidad se tienen menos hijos, entre otras razones, por la ausencia de políticas públicas que está incidiendo negativamente en la maternidad«.

Señaló también como causa las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar, por el aumento de los años de estudio ante la falta de trabajo, por el desarrollo de la carrera profesional, por los trabajos precarios que no garantizan el derecho a mantener un empleo tras un embarazo. «Prestar la asistencia sanitaria adecuada con técnicas de reproducción asistida tiene que ser una prioridad, así como hacerlo accesible e igualitario a las personas que lo deseen, dado a que la sanidad es un derecho universal», agregó.

Advirtió de la existencia de parejas que desean ser padres y que tienen problemas de fertilidad y que han de esperar casi 3 años en una lista de espera para acceder a técnicas de reproducción asistida en el servicio público de salud murciano, o que dependan de su capacidad económica para recurrir a centros privados.