Imagen de archivo de la entrada a San José de la Vega, una de las primeras juntas donde se han celebrado sesiones extraordinarias. javier carrión / agm

Plenos extraordinarios en distritos y pedanías murcianas del PP contra «la limitación de competencias» a los pedáneos

Los populares reclaman que se redacte un nuevo texto en el que se amplíe la autonomía y los presupuestos de las Juntas

Pilar Benito

Murcia

Martes, 28 de septiembre 2021, 15:42

El Partido Popular ha puesto en marcha los plenos extraordinarios en aquellos distritos y pedanías que gobiernan para mostrar su rechazo a los cambios en sistema de contratación de las obras menores en sus localidades, y que exige (en cumplimiento de la legislación de contratos menores) que todos los expedientes se presenten ante la Oficina Técnica del Área de Descentralización (OTAD), que será la que les tenga que dar el visto bueno antes de su contratación a todas las obras. «Supone un bloqueo y limitación de forma injusta a la autonomía de las Juntas», denunciaron los populares, a la vez que reclamaron mayores competencias y más recursos económicos para estas entidades.

Publicidad

El Distrito Norte, San José de la Vega y Santiago El Mayor han sido las primeras juntas en las que este lunes se celebraron sesiones extraordinarias de un total de 20 previstas en los próximos días, aunque no se descarta que se presenten mociones en la totalidad de pedanías y distritos del municipio, en las que también se exigirá que se agilicen los procesos.

El contenido de la moción se aprobó en el Distrito Norte pese al voto contrario de los vocales del PSOE, mientras que en San José de la Vega, los socialistas y Ciudadanos rechazaron la moción «en otro ejemplo del desprecio» de esta coalición de gobierno a las pedanías, indicaron desde el PP. En la junta municipal de Santiago el Mayor se celebró una sesión ordinaria y los vocales del PP presentaron la moción por vía de urgencia. El PSOE tumbó la moción.

«Los socialistas demuestran lo poco que creen en la descentralización al diseñar una ley antipedanías que pretende centralizar la disposición de gasto de las juntas municipales en la Concejalía de Pedanías y Barrios, lo que supone una limitación injustificada a las competencias que venían ejerciendo los pedáneos», manifestó el concejal José Guillén, quien acudió ayer lunes a la sesión celebrada en el Distrito Norte. Los populares rechazaron la medida puesta en marcha por la Concejalía de Barrios y Pedanías porque «se incrementa de forma innecesaria la burocracia en las gestiones de las juntas municipales, algo que va a paralizar por completo el funcionamiento de estos órganos y va a esquilmar la labor de los pedáneos».

Las siguientes sesiones previstas son Sangonera la Seca, hoy 28 de septiembre; mañana 29, El Raal y Casillas. El día 30 Corvera, La Arboleja y Rincón de Seca. En La Purísima-Barriomar será el 4 de octubre; el día 5 en el Distrito Centro-Oeste, Zeneta, El Esparragal y El Carmen. El miércoles 6 de octubre en La Flota-Vistalegre, La Alberca y Baños y Mendigo; y finalmente, en Monteagudo el 13 de octubre.

Publicidad

Desde el departamento que dirige la concejala Ainhoa Sánchez se justificó este cambio en que con ello se cumple la actual legislación de Contratos Menores y que también se da respuesta a la reiteradas advertencias de la Intervención del Ayuntamiento sobre las irregularidades que se estaban detectando en contratos aprobados por las Juntas Municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad