El plazo de ofertas para las sillas de las fiestas de Murcia acaba el lunes
El Ayuntamiento inicia el nuevo proceso, negociado y sin publicidad, mientras sigue abierto el anterior, al que concurre una empresa vinculada a Romian
Desde esta semana ya se encuentra en marcha el procedimiento de urgencia abierto por el Ayuntamiento de Murcia para contratar la instalación de sillas y tribunas durante las procesiones de Semana Santa y los desfiles de Fiestas de Primavera de este año 2023. Este expediente de contratación, que será «negociado y sin publicidad, por imperiosa urgencia», según se apunta en el propio pliego, se pone en marcha a pesar de que aún no se ha cerrado formalmente el proceso de carácter abierto iniciado el pasado mes de enero. Fue precisamente esta la causa que llevó al edil de Contratación, Mario Gómez, a renunciar a sus competencias en lo que toca este asunto, las cuáles fueron delegadas por el alcalde, José Antonio Serrano, en el edil de Mercados, Juan Vicente Larrosa, para poner en marcha el nuevo procedimiento.
El Consistorio ha defendido tanto la conveniencia de su actuación, ante la necesidad de «formalizar el contrato a tiempo», como legalidad, pese a tratarse de dos procesos que cuentan con el mismo objeto, ya que «si el que ya está en marcha sale adelante, el de urgencia decaerá», según indicaron a este diario fuentes municipales. Hay que recordar que en el primer expediente únicamente quedaba en liza –y solo respecto al lote 1– un ofertante, Oco Negro, sociedad vinculada a la empresa que prestó el servicio durante el año pasado y en la pasada Cabalgata de Reyes, Romian Producciones, y para la que se ha planteado una propuesta de sanción por parte del Gobierno municipal que todavía no es firme y que incluye una prohibición de contratar con el Consistorio durante tres años.
Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo lunes. En esta ocasión se ha evitado trocear el contrato en dos lotes y se ha dejado únicamente en uno, teniendo en cuenta que el segundo quedó desierto en la adjudicación de 2022. El canon establecido se ha forjado en 72.600 euros (IVA incluido), frente a los 322.000 de la licitación anterior, fijado para dos años y que se reparte entre 242.000 del lote 1 y 80.000 del lote 2.