Plazas y calles de Murcia serán 'salas espejo' de museos, teatros y auditorios
El Consistorio crea los distritos culturales para potenciar los valores de barrios y pedanías y acercar la creación artística a los vecinos
«De excelencia, pero no elitista». Así será el nuevo modelo cultural con el horizonte en el 2030 anunciado ayer por el alcalde, José Ballesta, en la presentación de los distritos culturales, que potenciarán la identidad de los barrios y pedanías del municipio. Numerosas actividades estarán al alcance de los vecinos, al convertirse las calles y plazas en 'salas espejo' que reflejen los eventos y exposiciones que se realicen en el interior de teatros, museos y auditorios, espacios que hasta ahora albergaban casi en exclusiva la actividad artística.
Ya se han llevado a cabo diversas experiencias, como el museo al aire libre en palacio de Santa Quiteria, en Santa Eulalia, o representaciones en la plaza de la Universidad incluidas en la programación del Teatro Circo.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los artistas del municipio más de 70 espacios culturales para que desarrollen sus ideas. También trabaja en la creación de una nueva plataforma digital –al estilo de Netflix o HBO– dedicada de forma exclusiva a la cultura, potenciando el sector a través de los recursos digitales y audiovisuales.
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, cita alguno de los distritos culturales, como Cabezo de Torres y Monteagudo, en torno a las fortalezas del Rey Lobo, o Puente Tocinos, cuna de la tradición belenística.
Pacheco anuncia que una de las innovaciones de la nueva estructura será la creación de tres áreas dedicadas en exclusiva a desarrollar proyectos relacionados con la identidad cultural de Murcia. Se creará el área de Paisaje, Huerta y Agua, el área Murcia Histórica y el área Murcia Medieval. Estos departamentos desarrollarán proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de las raíces de Murcia y conectar las diferentes infraestructuras y programaciones relacionadas con los mismos.
El Ayuntamiento va a convocar mesas de trabajo, foros y encuentros durante los próximos meses –hasta diciembre–, en los que podrán participar los vecinos de todo el municipio para aportar sus ideas al desarrollo del nuevo modelo de gestión cultural que se está desarrollando.