La plaza de Santa Eulalia contará en dos semanas con nueva red de saneamiento

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro (d), con el director de obra y el gerente de Emuasa, ayer, en la plaza de Santa Eulalia. / Javier Carrión / AGM
El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro (d), con el director de obra y el gerente de Emuasa, ayer, en la plaza de Santa Eulalia. / Javier Carrión / AGM

Los trabajos, que servirán para evitar filtraciones y malos olores, se realizan sin necesidad de levantar el pavimento

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, acompañado por el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, visitó ayer las obras de renovación de la red de saneamiento en la plaza de Santa Eulalia.

Los trabajos, que servirán para evitar filtraciones y malos olores, se realizan mediante el sistema de rehabilitación de tuberías por manga continua, sin necesidad de levantar el pavimento, debido a las características tan especiales de la plaza. La inversión prevista es de 53.240 euros y el plazo previsto de ejecución de la obra es de dos semanas.

El concejal Antonio Navarro indicó que «se trata de una tubería que tiene mucho tiempo y se trata de renovarla para impermeabilizar el sistema de saneamiento para evitar problemas». Añadió que las obras estarán terminadas la semana que viene. También se va a mejorar el saneamiento en las calles Joaquín Costa e Isabel la Católica, en el mismo barrio de Santa Eulalia.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Sostenible se refirió a que «el plan de inversiones 2018-2020 prevé 32 millones de euros en numerosísimas obras tanto en la red de abastecimiento como en la de saneamiento. El 70% -añadió se encuentran finalizadas o en marcha, lo que supone 21 millones de euros que están en ejecución. Son obras que no se ven pero suponen la mejora de la calidad de vida de los vecinos porque a veces el agua no llega con la suficiente potencia y es necesario mejorar la acometidas». Añadió que, «en este caso, en pleno centro urbano, realizamos las obras en el mes de agosto para minimizar las molestias».

En Cabezo de Torres

Respecto a las obras previstas para 2020, se refirió a que «hay numerosas actuaciones en pedanías. En concreto, tras el verano queremos comenzar a renovar toda la red de saneamiento en Cabezo de Torres».

El director de obra de las actuaciones en Santa Eulalia y Joaquín Costa con Isabel la Católica, Jorge Sánchez, explicó que «el Ayuntamiento tiene previsto a unir por una galería el Centro de Visitantes de Santa Eulalia con el edificio de enfrente y va a pasar al lado de nuesra tubería de saneamiento, que ya tiene años y para evitar filtraciones hemos decidido habilitar este tramo que conecta con el colector de San Félix, y hay que hacerlo en el momento que menos caudal está circulando por el colector».

Sánchez indicó que en la calle Joaquín Costa se está llevando a cabo un trabajo más convencional, con zanja, y en la calle Isabel la Católica también se lleva a cabo un tramo de rehabilitación por el sistema de manga para evitar filtraciones.

Cabe recordar que Aguas de Murcia está realizando mejoras en las redes de distintas pedanías como Espinardo, Alquerías, Era Alta, Algezares, Los Dolores o Zarandona.