La plaza Preciosa de Murcia tendrá el nombre 'cervantino' de La Gitanilla

Imagen de archivo de la Plaza Preciosa. /J. Carrión/ AGM
Imagen de archivo de la Plaza Preciosa. / J. Carrión/ AGM

El Pleno del día 30 debatirá el cambio de denominación de 36 calles, plazas y jardines del casco urbano y de seis pedanías

LA VERDAD MURCIA

El último Pleno de la actual legislatura deberá decidir si ratifica las nuevas denominaciones para 36 calles, plazas y jardines de Murcia capital y 6 de sus pedanías.

Uno de los enclaves que cambiará de nombre será la plaza Preciosa. La Academia Alfonso X El Sabio ha demandado que pase a denominarse plaza de Preciosa, 'La Gitanilla'.

El cambio viene motivado porque considera que la nueva denominación «es más cervantina, ya que alude al personaje de la novela de Miguel de Cervantes, cuyo capítulo final transcurre en Murcia».

Todos los nuevos nombres recibieron ayer el visto bueno de la comisión municipal encargada de este asunto, pero la decisión definitiva deberá ser confirmada en el marco del Pleno del Ayuntamiento.

Los cambios vienen motivados por las propuestas que han trasladado las juntas municipales y particulares que se han pronunciado en nombre de comunidades de vecinos, asociaciones y similares.

De los 36 cambios previstos, 6 se producirán en la ciudad de Murcia. Al margen del de la plaza Preciosa, dos más fueron propuestos por la Academia Alfonso X El Sabio. Se trata de nombrar una calle como Licenciado Francisco Cascales y de la que pretende dedicar al Rector Gerónimo Torres. El primero es una de las figuras más representativas del Siglo de Oro y el segundo una personalidad fundamental en la historia de la enseñanza universitaria en la ciudad del Segura.

También en San Bartolomé

La calle San Bartolomé de Murcia es otra de la que tiene opciones de cambiar de denominación y pasar a llamarse Abogado Felipe Ortega Sánchez, porque fue el lugar en el que tuvo su domicilio. La propuesta la trasladó la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

En la urbanización Joven Futura, que se encuentra entre Murcia y Espinardo, la asociación de vecinos ha promovido que una vía pública reciba el nombre de Poeta Josefina Soria. Asimismo, han trasladado que en las calles Poetisa Dionisia García y Poetisa Aurora Saura el término «poetisa» se cambie por el de «poeta». En las pedanías también hay cambios a la vista. En estos casos, vienen determinados por lo que han decidido en el desarrollo de los plenos de sus juntas municipales.

Por ejemplo, en Espinardo se aprobó por unanimidad denominar jardín Sor Juana a un espacio verde que se encuentra en la calle Santo Cristo. Todos los grupos con representación en la junta de Alquerías también se pusieron de acuerdo para que la población cuente con un camino denominado de los Aledos y otro que se llame Antonio Aledo.

Los Garres y El Esparragal

En El Esparragal la mayoría del pleno aprobó que una calle reciba el nombre de Antonio Zarandona y otra el de Pedro de la Pala.

También habrá cambios en Los Garres. Será en un jardín, después de que se acordara por unanimidad que recibiera el nombre de Maestro Joaquín Vicente López.

En San Ginés, por su parte, se aprobó que un carril se llame de los Mosquitos y una calle se denomine Los Parras.

Sangonera es la localidad donde habrá más variaciones

La pedanía de Sangonera la Seca es la que lidera la solicitud de nuevas denominaciones. En concreto, su junta municipal se puso de acuerdo para acordar por unanimidad el cambio de nombre para 20 calles, un camino y un carril. En cuanto a las primeras, las nuevas nomenclaturas serán las de Perseo, Auriga, Casiopea, Andrómeda, Ana, Atardecer, Ave Fénix, Pegaso, Aurora Boreal, Corona Borealis, Corona Australis, Agustina de Aragón, Reina de Saba, Indira Gandhi, Cleopatra, Lucrecia Borgia, Juana de Arco, Eugenia de Montijo, Pepe El Peretón y Gumersindo Barrancos. También se pactó que un camino reciba el nombre de Rey Don Pelayo y un carril pase a denominarse El Jinacho. Las juntas municipales elevaron al Ayuntamiento de Murcia los acuerdos adoptados en el marco de los plenos de sus juntas municipales, para que las nuevas denominaciones se aprueben en abril.