La plaza del Cardenal Belluga de Murcia estrenará pavimento accesible a principios de año
El nuevo tramo permitirá completar el primer itinerario para invidentes que une el centro histórico con la avenida Juan Carlos I
El primer itinerario accesible para personas con discapacidad tanto visual como motora de la ciudad encara su recta final. El Ayuntamiento de Murcia tiene ... previsto comenzar las obras para colocar el pavimento definitivo que cruza la plaza del Cardenal Belluga a principios del próximo año, cuando concluyan los eventos que hasta entonces hay proyectados en este emblemático enclave, que acoge la Catedral, el Moneo y el palacio Episcopal. Su plazo de ejecución es de unas tres semanas.
Publicidad
Se trata del trayecto número 4 de los proyectados en el municipio y discurre, de norte a sur, entre el centro de ocio ZigZag y esta céntrica plaza, pasando por la calle Trapería, el paseo Alfonso X el Sabio, la Circular y la avenida Juan Carlos I, hasta llegar a la altura del centro de ocio. En total, 2,2 kilómetros, el presupuesto asciende a casi 300.000 euros.
La intención del Ayuntamiento es continuar, una vez empiecen los trabajos que están en ejecución, con el resto de los itinerarios accesibles en Murcia, según informaron fuentes de la Concejalía de Fomento. El contrato para finalizar los trabajos de este trayecto se encuentra suspendido temporalmente, a falta de la ejecución de la zona de la plaza de Belluga, para cuyo diseño se ha contado con la colaboración y el asesoramiento del estudio del arquitecto Rafael Moneo (autor del edificio del Ayuntamiento anexo al de La Glorieta y de la reforma de esta plaza, en la que se ubica), y con los miembros de la ONCE para dar su conformidad a las actuaciones que se van a ejecutar.
El estudio del arquitecto Rafael Moneo diseña el trazado, más acorde con la zona, en colaboración con técnicos de la ONCE
Las obras de adecuación de la plaza abarcan una superficie de 212 metros lineales y 128 metros cuadrados, de los que 124 son de pavimento táctil direccional, y 4 metros cuadrados de pavimento táctil de advertencia (abotonado). Según el proyecto, la intervención en línea se hará solo en las que unen el centro de la plaza con las embocaduras de las calle adyacentes para cambiar el pavimento. Las baldosas actuales lisas de mármol travertino serán sustituidas por unas nuevas de ese mismo material pero con la textura podotáctil que marca la Normativa de accesibilidad en las diferentes situaciones que ésta prevé: direccional (con acanaladuras longitudinales) o de advertencia (abotonada).
Publicidad
Deficiencias arregladas
Este itinerario se ha ejecutado tras la realización de un estudio técnico cuyo objetivo era analizar los principales recorridos peatonales de la ciudad y resolver las deficiencias de accesibilidad detectadas. A lo largo de todo el recorrido se observaron diversas deficiencias de acuerdo a las exigencias de la Ley de Accesibilidad, principalmente, vados que incumplen total o parcialmente la normativa; tramos de acera que no tienen la anchura de paso exigida; mobiliario urbano que dificultaba el paso de peatones y debía ser trasladado; inexistencia de pavimento direccional en zonas abiertas que dificultad la movilidad para las personas con discapacidad visual, así como pavimentos en mal estado que generaban pequeños resaltos, con el consiguiente peligro de caídas o tropiezos.
«Todos los pasos de peatones a lo largo de la traza del itinerario han sido adaptados a la normativa de accesibilidad, así como se ha instalado pavimento direccional en todas aquellas zonas abiertas que lo requerían según normativa», añadieron las mismas fuentes. Una de las actuaciones más relevantes, y que destacan desde la Concejalía, ha sido la mejora del entorno del pabellón deportivo Príncipe de Asturias en la zona peatonal ubicada en la avenida Juan Carlos I, en la que se han eliminado los resaltos que existían a consecuencia del crecimiento de las raíces del arbolado. En su lugar, se ha generado una gran plataforma accesible eliminando todos los desniveles y dotándola de pavimento táctil direccional, concluyen desde Fomento.
Publicidad
En el entorno del pabellón Príncipe de Asturias se han eliminado los resaltos provocados por las raíces de los árboles
Este proyecto, que comenzó el exconcejal Mario Gómez, como responsable de Infraestructuras, Contratación y Fomento, ha sufrido desde que se puso en marcha el año pasado una serie de retrasos, entre ellos por la falta de suministros de los materiales. La más reciente ha sido la demora que ha causado el cambio de las baldosas y pavimentos que se estaban instalando en la parte central de la plaza de Belluga, por las que finalmente se van a colocar. El uso de estas piezas fue denunciado por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), quien alertó a Rafael Moneo de la colocación de una serie de «losas que claramente desentonan con el pavimento».
-
Cambios de semáforos y traslados del mobiliario urbano
El itinerario entre el ZigZag y la plaza del Cardenal Belluga forma parte del primer Plan Municipal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia, que fue aprobado inicialmente en el Pleno de diciembre de 2018. Tras pasar por la preceptiva información pública y no haberse formulado ninguna alegación se aprobó definitivamente, y salió publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a finales de marzo de 2019.
Publicidad
El objetivo último es poner en marcha las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de la vía pública, que es el que se ha seguido para el desplazamiento de elementos de mobiliario urbano, semáforos, farolas, la modificación de vados peatonales, la instalación de avisadores acústicos, el ensanche de las aceras, así como la modificación de las pendientes en puntos del recorrido en los que no se cumplan los requisitos exigidos por la actual ley de accesibilidad. Una actuaciones que ya se han realizado en otras partes del municipio y que incluyen también actuaciones en las pedanías.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión