La plaza Camachos de Murcia será peatonalizada para funcionar de puerta a Murcia Río
El Consistorio eliminará el vial y una decena de plazas de aparcamiento, al tiempo que reordenará sus elementos para hacerla «más diáfana»
Peatonalizar. Pendientes aún de la remodelación del deficiente sistema de transporte público del municipio, prevista para este año, el gobierno de Ballesta ha introducido ... este concepto como una de las ideas fuerza que repite para la configuración del «nuevo modelo de movilidad en Murcia». El regidor arrancó su primer mandato desempolvando la ya concluida peatonalización del paseo Alfonso X El Sabio, a la que ha seguido el calmado de tráfico en San Nicolás y Riquelme, las obras para rebajar a 'cota cero' parte de Plano de San Francisco y de la calle San Antón. Ahora le llega el turno a la histórica plaza Camachos, en el castizo barrio del Carmen, a la que se quiere convertir en «una nueva puerta de entrada a Murcia Río».
Siguiendo parte del espíritu de la reciente reforma del jardín de Teniente Flomesta, las obras implicarán comerle otra pequeña porción de terreno al coche en favor del peatón. Si en la actuación junto al Segura se eliminaron una quincena de plazas de aparcamiento, el proyecto para este pequeño espacio ubicado nada más pasar el puente de los Peligros supondrá la supresión de otra decena de estacionamientos, dedicados en este caso a residentes. Así, aunque se mantendrá el excepcional acceso de los vecinos a los garajes, se elimina de manera general la circulación libre de vehículos por el carril que rodea la plaza y que se suele transitar para detener el turismo, aunque sea durante unos instantes y encima de la acera.
Los trabajos tendrán un coste de más de 190.000 euros y podrían estar listos, si no hay retrasos, para después del verano
La remodelación del entorno de este espacio urbano, nacido en el siglo XVIII como plaza de toros, ocupará 1.830 metros cuadrados. Las actuaciones que se van a llevar a cabo comprenden la adecuación de los parterres, constituyendo alrededor de ellos un nuevo borde. Además, se realizará una nueva pavimentación en toda la superficie de la plaza compuesta por piedra natural, tarima y adoquines, y se introducirán diferentes elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y fuentes. De esta manera, los elementos existentes se reubicarán para conseguir un entorno más diáfano, en la línea de lo solicitado por los vecinos: más usabilidad, accesibilidad y posibilidad de estancia para este rincón de la ciudad, según indican fuentes municipales.
Del Carmen a la mota
Desde el Consistorio se incide, asimismo, en la conexión directa que brinda esta plaza con la margen derecha del río, de manera que las obras facilitarán el acceso peatonal desde el barrio del Carmen a la ribera del Segura, cruzando a los Molinos del Río a través de los accesos existentes en los bajos de sus edificios. José Guillén, edil de Desarrollo Urbano y responsable del proyecto, destaca, en este sentido, que se logrará ampliar «este eje verde frecuentado por cientos de murcianos, ya que se encuentra en una zona muy demandada por los vecinos».
Se trata de uno de los 17 proyectos de Urbamusa desbloqueados en octubre por la Junta de Gobierno tras meses de parálisis
El Ayuntamiento invertirá en estas obras, que ahora salen a licitación y que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación, un máximo de 190.601 euros. Si no hay contratiempos, la nueva configuración de la plaza podría estar lista después del próximo verano. Este es uno de los 17 proyectos elaborados por Urbamusa que fueron desbloqueados por la Junta de Gobierno a principios de octubre tras meses de parálisis. Hay que recordar que el edil de Fomento, Mario Gómez, había mostrado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre la legalidad de los encargos a la urbanizadora municipal.
Propuesta del discutido ADN Urbano El Carmen
El proyecto de peatonalización de la plaza Camachos da respuesta a una de la propuestas formuladas por los vecinos dentro del proceso de participación ADN Urbano El Carmen, de 2018. Estos pedían una intervención para que este espacio dejara de ser un mero «lugar de paso» y se convirtiera en una zona de «estancia», con más vegetación y sombraje, según explica la presidenta de la Junta Municipal, Sofía López-Briones.
Voces vecinales mostraron entonces su decepción tras el proceso, por la poca trascendencia que tuvo para el barrio. López-Briones defiende que en un distrito tan grande, las actuaciones quedan difuminadas y que hay residentes muy contentos con iniciativas como las de las calles Mariano Aroca y Santa Úrsula y la renovación del jardín Pedro Flores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión