La Plataforma rechaza las pasarelas y exige a Adif que no cierre los pasos a nivel

Manifestación contra la pasarela de Santiago el Mayor, el mes pasado. / javier carrión / AGM
Manifestación contra la pasarela de Santiago el Mayor, el mes pasado. / javier carrión / AGM

Cuatro meses después del cambio de planes para la llegada del AVE, pide ahora por escrito que los cruces sigan abiertos para peatones y bicicletas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Cuatro meses después de que el Ministerio de Fomento anunciara el cambio de planes para la llegada del AVE a Murcia, que incluye el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor durante ocho meses, la Plataforma Pro Soterramiento solicitó ayer a Adif que siga abierto este paso mientras se ejecutan las obras de soterramiento, al menos para los peatones y ciclistas. La Plataforma rechaza esta pasarela peatonal, así como otras tres de similares características que se montarán en Barriomar y Nonduermas.

Está previsto que el paso de Santiago el Mayor se cierre a finales de febrero. La Plataforma ha reabierto ahora esta reivindicación cuando parecía que había aceptado el uso de la pasarela. La explicación fue que el cruce estaría cerrado menos tiempo de lo previsto inicialmente. La sociedad estatal y el Ministerio sostienen que el paso no se puede mantener abierto porque así lo estipula la ley por motivos de seguridad. En el caso de que se cambiara de criterio, habría que modificar de nuevo el proyecto.

7.640 peatones diarios

El portavoz vecinal Joaquín Contreras presentó ayer esta solicitud en la Delegación del Gobierno, dos días antes de que se reúna en Murcia la Comisión de Seguimiento del AVE. En su escrito, esta asociación «reitera la necesidad» de que el cruce siga abierto para bicicletas y peatones, aunque cerrado para los vehículos. Argumenta que el cierre supondrá «un enorme impacto para la población», y que el objetivo de esta petición es «mejorar la vida de las personas con movilidad reducida». Aporta un estudio realizado por el ingeniero de Caminos Luis Peñalver Sánchez, que detalla que por Santiago el Mayor cruzan una media de 546 peatones y 55 bicicletas cada hora. A lo largo del día transitan 7.640 vecinos.

El escrito advierte de que las retenciones de tráfico «aumentarán exponencialmente» según se vayan cerrando los pasos a nivel. Insiste la Plataforma en que existe una posibilidad legal de que se conceda una autorización provisional. Ha presentado a Adif una propuesta que consiste en «colocar muros de cerramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor, dejando solo abierto el acceso a peatones y bicicletas». Hace una descripción de cómo se deben ejecutar las obras de soterramiento en este punto, para hacerlas compatibles con su solicitud.

Los vecinos niegan que haya divisiones en la asociación

Un miembro de la Plataforma Pro Soterramiento negó ayer que existan divisiones internas a causa de la pasarela peatonal que abrirá Adif en febrero, cuando cierre el paso de Santiago el Mayor. «Nuestra misión es seguir luchando para que el paso a nivel siga abierto; vamos a intentarlo hasta el último momento», indicó. Admitió que la Plataforma aceptó el cierre durante ocho meses como mal menor, pero que eso no impide que mantenga su reivindicación. Al final aceptará lo que digan los técnicos, «si no hay más remedio». La petición se analizará mañana por la Comisión de Seguimiento de las obras, a la que asiste la presidenta de Adif, Isabel Pardo. La Delegación del Gobierno se remite también a dicha reunión, «donde se verán estos temas».

Temas

Murcia, Ave

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos