La Plataforma por el Patrimonio urge a crear un recinto ferial en Murcia

El jardín del Malecón, preparado para un concierto. / P. patrimonio
El jardín del Malecón, preparado para un concierto. / P. patrimonio

Denuncia la progresiva degradación del Jardín Botánico del Malecón, agravada con el ciclo de conciertos de este verano

Pepa García
PEPA GARCÍA

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia exige al Ayuntamiento la creación de un recinto ferial en la ciudad. El objetivo de esta plataforma es evitar «la progresiva degradación del que fue Jardín Botánico de la ciudad desde 1845, como parte del Instituto Provincial y a cargo de la Cátedra de Agricultura, para el estudio y aprendizaje de Botánica».

El colectivo ciudadano denuncia «la situación que desde hace tiempo vive el jardín del Malecón, que acoge la instalación de Los Huertos y el recinto festero de Moros y Cristianos en septiembre, las barracas en Fiestas de Primavera, ferias de cerveza... A lo que este verano se ha sumado la realización de conciertos previo pago por parte de una empresa, lo que constituye una privatización en toda regla del espacio público, con el consiguiente perjuicio para los vecinos».

Desde esta organización vecinal, reclaman que el Ayuntamiento cumpla el compromiso adquirido en Pleno, en el que se aprobó la pasada legislatura una moción para crear un recinto ferial, aunque la iniciativa no se ha dotado hasta la fecha de presupuesto. La ocupación del jardín del Malecón, «cada vez mayor y más agresiva, ha derivado en una paulatina modificación del espacio para que cumpla mejor su función de lugar de celebración (con la eliminación del lago, la tala de distintos árboles y la reconversión de zonas verdes en plazas abiertas y pavimentadas)». Desde la Plataforma por el Patrimonio critican que se haya olvidado la histórica condición de este espacio verde como Jardín Botánico, anteriormente huerto del desaparecido Convento de los Franciscanos, y culpan de ello al hecho de que el Ayuntamiento no afronte de una vez la necesaria creación de un auténtico recinto ferial, que si poseen ciudades como Cartagena y Lorca.

Igualmente, recuerdan que el jardín del Malecón forma parte del Sitio Histórico del Malecón, aún pendiente de aprobar por parte de la Dirección General de Bellas Artes a falta de la aprobación del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón, proceso que está temporalmente paralizado. Y advierten de que la afluencia de tráfico a la zona y la instalación ocasional de puestos en el paseo, que está declarado Bien de Interés Cultural, «perjudican la correcta conservación del monumento, cuando no lo degradan directamente».

Temas

Murcia