Borrar

La Plataforma confía todavía en que el paso a nivel continuará abierto

El colectivo vecinal insta a Adif a que dé a conocer un informe que encargó sobre la posibilidad de no clausurarlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras haya vida, existe la esperanza. Así lo piensa la Plataforma Pro Soterramiento, donde todavía se confía en que no se produzca el anunciado cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor y que, por tanto, no se tenga que utilizar la pasarela peatonal contra la que tanto protestaron. Un portavoz de este colectivo recordó que aún están a la espera de conocer un informe que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargó a una entidad independiente para determinar si es viable o no mantener abierto el paso a nivel mientras se realizan las obras para soterrar las vías. Desde la plataforma indican que el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, les comunicó durante una reunión que mantuvo con ellos en Navidad que este estudio estaría listo en las primeras semanas de este año 2019.

A la espera de dicho documento, y conscientes de la dificultad de conseguir su objetivo, los vecinos valoran positivamente el diseño que ha realizado Adif de estos cuatro ascensores, tanto en lo que respecta a su capacidad como a sus dimensiones, «pues van a hacer más fácil el acceso a la pasarela a las personas mayores y aquellas que tienen limitada su movilidad», afirmaron.

500 días de lucha

Por otra parte, la Plataforma Pro Soterramiento ha organizado para el próximo jueves 24 de enero una fiesta en las vías para celebrar los 500 días consecutivos de protestas callejeras para exigir la alta velocidad soterrada. El evento será a partir de las ocho y media de la tarde, según consta en el cartel anunciador que se está difundiendo por las redes sociales. Habrá una jornada de convivencia, con un refrigerio y con actuaciones musicales, entre ellas la de Los Viakingos, el conjunto que ha puesto música a más de un año de reivindicaciones ciudadanas.

Las protestas diarias de la Plataforma Pro Soterramiento comenzaron en septiembre de 2017 y han combinado momentos de tensión, con las cargas policiales que se produjeron en las vías tras unos incidentes, con otras jornadas de fiesta. Pese a que lograron su objetivo de que el AVE no entrara en superficie en la ciudad, las manifestaciones se han seguido celebrando cada día junto al paso a nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios