Borrar

La plantilla exige la mejora del sistema de refrigeración del ambulatorio de Alquerías

Los profesionales del centro de salud convocan un paro para que se cambien los aparatos, que fallan con frecuencia desde hace diez años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales del centro médico de Alquerías han convocado para mañana un paro de una hora, de diez a once, para exigir al Servicio Murciano de Salud (SMS) que ponga una solución a los problemas que tienen desde hace más de diez años con el sistema de refrigeración del edificio, cuyas máquinas, según aseguran los empleados, no funcionan correctamente y hacen que tanto el personal sanitario como los pacientes padezcan las inclemencias meteorológicas en los meses de verano y en invierno.

«Cuando la temperatura exterior pasa de los 30 grados o baja por debajo de los 15, aquí dentro no se puede estar», afirma el enfermero Juan Ruiz, que está ejerciendo de portavoz de los trabajadores. «Entre junio y septiembre la situación es molesta debido al calor que hace en la Región, pero es más preocupante cuando en pleno diciembre estamos sin calefacción. Los sanitarios nos podemos poner una bata encima del jersey, pero hay pacientes, entre ellos niños muy pequeños, que tienen que desnudarse para pasar la revisión médica y se congelan. Hemos llegado a traernos calefactores de nuestras casas para que no haga tanto frío en las salas, con lo que también nos saltamos la normativa de riesgos laborales, que desaconseja tener muchos aparatos eléctricos encendidos a la vez», explica Ruiz.

El enfermero indica que el área de salud VII de Murcia (hospital Reina Sofía), del que depende esta pedanía, tiene en su poder desde hace tiempo un informe de la empresa encargada del mantenimiento que señala que los aparatos de aire acondicionado están rotos y necesitan ser reemplazados por otros nuevos.

«Nos traemos calefactores de casa en invierno para que los niños que pasan la revisión no se congelen», afirma un enfermero

Según este portavoz de los profesionales sanitarios, lo que hasta ahora han hecho los responsables del Servicio Murciano de Salud ha sido «poner parches». «De vez en cuando viene algún técnico a meterle gas a las máquinas. Parece que funciona bien, pero a los dos días volvemos a las andadas. O sale poco aire o directamente no sale nada, como ocurrió el miércoles y el jueves de la pasada semana, cuando ya decidimos emprender movilizaciones», declara este enfermero, quien reconoce, no obstante, que solo cuatro de los quince trabajadores del centro de salud de Alquerías (donde trabajan a diario seis médicos, cuatro enfermeros, una matrona y cuatro administrativos) han confirmado hasta ahora su participación en el paro convocado para mañana.

«Se sustituirá una máquina»

Desde la Consejería de Salud respondieron que la empresa encargada del mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado ha acudido al centro siempre que el sistema ha dado fallo. Ayer mismo se revisó la maquinaria y se está valorando la sustitución de uno de los dos aparatos que presenta un peor estado, añaden estas fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios