La plantilla de los 'coloraos' de Murcia se encerrará en las cocheras a partir de este domingo
Los trabajadores hicieron este jueves una asamblea junto a las instalaciones y decidieron que no habrá actividad a partir del lunes, 8 de mayo, en la UTE Transportes de Murcia, tras el descuelgue de la empresa del convenio, por el que les rebajará un 41,8% los sueldos
Las cocheras de los autobuses urbanos de Murcia, conocidos como los 'coloraos', fue el escenario la noche de este jueves de la asamblea de los trabajadores, donde la plantilla decidió finalmente encerrarse en estas instalaciones de la UTE Transportes de Murcia a partir de la noche del domingo 7 de mayo, y cesar toda actividad laboral, tanto de los autobuses como de los talleres, desde el lunes, 8 de mayo. «Es una decisión muy arriesgada, pero estamos acorralados y vamos a por todo», manifestó el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.
Publicidad
El dirigente sindical recordó que «no nos pagan, y lo que nos quieren abonar a partir de ahora tiene un recorte de casi un 42% del sueldo», y añadió que aún les deben la paga 'extra' de marzo, la nómina de abril y la subida salarial correspondiente a este año.
Pero lo que les llevó a tomar esta decisión anoche, fue la comunicación del director de Recursos Humanos de la UTE Transportes de Murcia, Alfonso Iglesias, a toda la plantilla de que, a partir de mayo, reducirá un 41,836% los salarios recogidos en el convenio colectivo para 2023. De igual forma, en la carta informativa enviada a los trabajadores, asegura que, «en la misma proporción, se verán reducidos la antigüedad, el plus conductor-perceptor, pluses especiales y de productividad». Además, la empresa ha tomado unilateralmente la decisión de rebajar también (41,19% y 42%) las cuantías retributivas de horas extra y festivos trabajados; y, un 38,52%, los conceptos plus de calidad y plus bonos.
La UTE Transportes de Murcia aceptó en octubre de 2022 prorrogar otros dos años el contrato de concesión, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, para el transporte colectivo urbano de Murcia y, explica el presidente del comité de empresa, Miguel Cano, solo dos meses después (en diciembre pasado), «anunció el descuelgue del convenio y la reducción del 42% de todos los conceptos retributivos de los trabajadores».
Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, en un último intento de buscar una salida negociada a un conflicto que se prolonga ya varios meses. Sin embargo, Fructuoso asegura que «entendemos que es un problema laboral entre la empresa y los trabajadores. Y deseamos por el bien de la ciudadanía y de los propios trabajadores» que se agoten las posibilidades de diálogo «para que un servicio esencial como este no se vea afectado». Y advirtió de que «velaremos porque el transporte siga siendo eficaz y eficiente» y que no descartan tomar medidas.
Publicidad
El comité califica de «chantaje puro y duro» las demandas de la empresa al Ayuntamiento
Ante la inminente acción de la empresa, los trabajadores se reunieron anoche en asamblea junto a las cocheras de la empresa, para decidir cuándo inician el paro indefinido. «Nos llevaremos el petate para instalarnos hasta que se soluciones el problema».
Transportes de Murcia alega para este descuelgue, que el comité califica de «ilegal porque no se ha concluido el proceso», razones económicas por el incremento de los costes. Pero, para los trabajadores, estas reclamaciones económicas «son un chantaje puro y duro, que utiliza a usuarios de los 'coloraos' y a trabajadores para que el Ayuntamiento les dé más dinero».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión